Propone Diputado del Pt Reformar ley Agraria Para Evitar Actos de Corrupción en Contra de los Ejidos

Por Jaime Arizmendi

*Necesario rescatar y restituir la importancia social que tienen los ejidos en nuestro país: dip. Fernando García

Argonmexico / El diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar los artículos 18, 19 y 80 de la Ley Agraria, para que en la enajenación, venta y transmisión de los derechos parcelarios, ésta sea acordada por la asamblea de ejidatarios, a fin de que no ocurran actos a discreción que pudieran constituir hechos de corrupción.

En la sesión de hoy, el parlamentario hizo un llamado para rescatar y restituir la importancia social que tienen los ejidos en nuestro país. Explicó que la asamblea de ejidatarios era constituida como una entidad autónoma capaz de decidir sobre el destino de sus recursos y sobre las facultades y capacidades de sus agremiados.

“No obstante, esta realidad que permeó por mucho tiempo empezó a cambiar a partir del año de 1992, con las reformas al artículo 27 constitucional; caracterizada por la instrumentación de una política agraria neoliberal, bajo el argumento y proyección de desarrollar mercados de tierra y procurar de esta manera la eficiencia en el sector rural, qué falso”, destacó.

El legislador sinaloense sostuvo que la reforma neoliberal agraria muestra que el derecho parcelario está alejado del concepto tradicional de propiedad social, dado que los asuntos en materia de tenencia de la tierra en el ámbito ejidal y comunal, cuyos acuerdos eran tomados al interior de una asamblea, hoy se circunscriben al espacio doméstico.

“A la asamblea de ejidatarios, reconocida como una instancia que se encargaba de mantener el orden social dentro de los márgenes establecidos por el gobierno, se le debería otorgar facultades de decisión; por tal razón la presente iniciativa busca que la vulnerabilidad presente en los ejidos, por efectos de riesgo de despojo de tierras ante la presión mercantilista, deje de ser una amenaza a la cohesión social”.