DestacadosJusticia y Sociedad

Mediación, Vía Idónea para Alcanzar la Justicia: Mag. Guerra Álvarez

Por René Valadés

*Durante la presentación de la obra “Mediación, una alternativa viable para la solución de conflictos en la CDMX”, se conoció que hoy el PJCDMX cuenta con 439 jueces y magistrados, frente a 15 mediadores públicos

Argonmexico / El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, consideró que la mediación es una vía idónea y diferente para alcanzar la justicia, al tiempo de considerar que debe aumentarse el número de mediadores para que sea una alternativa que compita con éxito con la jurisdicción.

En el marco de la Décimo Tercera Feria Nacional del Libro Jurídico del PJCDMX, y al comentar la obra del magistrado del órgano judicial capitalino, Manuel Díaz Infante de la Mora, el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá comentó que hoy el PJCDMX cuenta con 439 jueces y magistrados, frente a 15 mediadores públicos.

Por su parte, el magistrado Guerra Álvarez enfatizó que la obra cumple con el cometido de advertir que los conflictos también pueden resolverse fuera del ámbito tradicionalmente jurisdiccional.

En el auditorio Benito Juárez, el también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México destacó el papel que jugaron tanto González Alcántara Carrancá como Díaz Infante de la Mora, como pioneros de la mediación en el órgano judicial capitalino, el primero como presidente de éste y el segundo como enlace con el Poder Legislativo.

Al felicitar a Díaz Infante de la Mora, lo reconoció por hallar tiempo en todas partes para “arrastrar la pluma” y vencer a la hoja en blanco, frente a la dificultad que implica la vida dedicada al servicio público. Por eso, añadió, aquel que escribe merece admiración y respeto, por las horas invertidas, las cuales se agradecen.

A su vez, el ministro abundó que en el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del PJCDMX, actualmente, sólo hay cuatro mediadores en materia civil-mercantil; seis en materia familiar, y cinco en materia penal y justicia para adolescentes.

“Con tal cantidad de mediadores, es muy difícil que se atienda toda la demanda de la población de esta ciudad y que se atienda este trabajo. Por otro lado, para bien o para mal existen más de 600 mediadores privados certificados por el Tribunal, y, sobre todo, dotados de fe pública”, subrayó.

Autor del prólogo, el ministro afirmó que el tema de la mediación es muy interesante, porque plantea una cultura de la paz frente a las cargas de trabajo que afronta la jurisdicción, así como tiempos marcados por el conflicto sin solución aparente, presente en todos los estratos de la sociedad.

Sostuvo que la mediación es la opción para acercar a las personas y hacerlas reflexionar sobre su conflicto individual y mostrarles que aprender a ceder puede resultar en una ganancia, a partir de eliminar conflictos en los que se sacrifique algo, para dar paso a la solución de un problema, con la liberación de la carga económica, la parte emocional y avanzando hacia una forma de terminar con la violencia.

En abono a lo que plantea su libro, el autor dijo que, de los convenios logrados en 2019 en el CJA en materia familiar y civil-mercantil, se registró un índice de cumplimiento de 98 por ciento.

Díaz Infante de la Mora, en concordancia con el mensaje del ministro González Alcántara Carrancá, en el sentido de ensanchar los servicios de la mediación, planteó al magistrado Guerra Álvarez la necesidad de que los mediadores del CJA cuenten con un espacio más amplio.

Asimismo, recordó que toda convivencia humana es susceptible de generar conflicto, y advirtió que en toda confrontación las partes pierden algo, por lo que destacó que con la mediación refleja la voluntad para solucionar la controversia.

En el marco de la Décimo Tercera Feria Nacional del Libro Jurídico del PJCDMX, por otra parte, se llevó a cabo el conversatorio La importancia del proceso de acreditación en los laboratorios forenses, en el que el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del órgano judicial capitalino, Felipe Takajashi Medina, aseguró que se debe trabajar con profesionalismo para devolver a ese tipo de instituciones el voto de confianza ciudadano.

Además, se han llevado a cabo diversas presentaciones de obras, entre éstas, Los derechos humanos en la ejecución de sentencias; Lo que tú debes saber sobre la justicia oral civil y mercantil; La identidad mexicana en los libros escolares y narrativas y Los días, las tardes y las noches, entre otros.