DestacadosZacatecas

En Ojocaliente, SSP Desactiva Secuestro Virtual y Recupera a las Víctimas, una Mujer Adulta y Una Niña de 3 Años

Por Cristian Campos

*Las personas fueron localizadas en una unidad deportiva, en buen estado de salud Ojocaliente, Zac., 23 de agosto de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Preventiva Municipal de Ojocaliente, inició los trabajos de investigación, trabajo de campo y asesoría que les permitió desactivar una extorsión, en su modalidad de secuestro virtual, y rescatar a las víctimas.

Argonmexico / Tras una denuncia ciudadana, en la que se reportó el supuesto secuestro de una mujer, se brindó atención inmediata, lo que evitó el daño patrimonial a las víctimas, ya que la oportuna intervención de las autoridades impidió que se realizara el pago por el supuesto rescate.

Las acciones operativas para ubicar a las víctimas derivaron de una denuncia que se realizó a la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, en la que se refirió la no localización de una mujer adulta y de una menor de 3 años de edad, quienes, aparentemente, se habrían dirigido a Ojocaliente.

Asimismo, al no localizarse a las femeninas, se comenzaron recibir llamadas telefónicas en las que les exigían el supuesto pago de 300 mil pesos a cambio de no hacerles daño y liberarlas.

Como parte de la asesoría que los cuerpos de seguridad brindaron a la familia, se desactivó de inmediato la llamada y, por otro lado, se implementó un operativo de reacción inmediata para la búsqueda de las víctimas.

Tras realizar recorridos en la zona centro, tiendas departamentales, hoteles y templos, las dos femeninas fueron localizadas en una Unidad Deportiva, en buen estado de salud.

Al entrevistarse con la mujer adulta, informó a los oficiales que se encontraban ahí porque recibió llamadas telefónicas en las que un sujeto aseguró pertenecer a un grupo delincuencial y que tenían información que ella había realizado denuncias para reportar a gente armada.

Con amenazas, la condujeron hasta el municipio de Ojocaliente, donde, vía telefónica, le instruyeron para que cambiara su chip, acción con la que la mantendrían incomunicada de sus familiares.

Posterior a ello, le marcaron a la nueva línea, ya que, siguiendo indicaciones, la propia víctima les proporcionó el número. A través de dichas llamadas telefónicas, la estuvieron amenazando y moviendo de ubicación.

Una vez localizadas, tras explicarle que se trataba de una extorsión, en su modalidad de secuestro virtual, los agentes desactivaron las llamadas telefónicas y, al brindar a ambas femeninas la atención requerida, fueron acompañadas para regresarlas con sus familiares.

Los números telefónicos desde los que la mujer recibió las llamadas telefónicas son: 476 150 5257, 461 265 6853 y 458 129 6596.

La rápida actuación del personal de la SSP permitió evitar el daño patrimonial de la familia, ya que no se realizó ningún pago por el supuesto rescate.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de seguir trabajando y generando acciones para recuperar la tranquilidad y el orden público en el estado de Zacatecas.