DestacadosSRE

Se Inaugura Exposición Colectiva “Vírgenes Patronas de América Latina y el Caribe”

Por José Luis Espinoza

Argonmexico / El subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, encabezó el día de hoy la inauguración de la exposición colectiva “Vírgenes Patronas de América Latina y el Caribe: su contribución a las identidades nacionales”, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

La exposición tiene como objetivo difundir una de las aristas de la unidad de los países de la región latinoamericana. Para ello, se contó con la participación de las representaciones diplomáticas latinoamericanas y caribeñas en México, las cuales aportaron imágenes e información sobre sus más importantes representaciones marianas.

Durante la inauguración, se destacó la contribución histórica y sociológica de las vírgenes patronas a la consolidación de identidades nacionales, mismas que han sido producto de una rica herencia cultural mestiza, que data del sincretismo de la época virreinal. Estas vírgenes patronas se convirtieron en símbolos de identidad y orgullo nacional tras las gestas independentistas del continente.

El evento estuvo acompañado por un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta de Instrumentos de Cuerda “Escuela Carlos Chávez”, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, la soprano dominicana Nathalie Peña Comas, y el compositor y director mexicano Venus Rey Jr.

La inauguración contó con la distinguida participación de los embajadores y encargados de Negocios de las embajadas de América Latina y el Caribe que colaboraron en la exposición, además de otros miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, autoridades religiosas y líderes de opinión.

Esta iniciativa, junto con la exposición de Sendas Abiertas y el altar del Día de Muertos que estuvieron exhibidos en el Instituto Matías Romero, forma parte de la estrategia que la Subsecretaría para América Latina y el Caribe ha desarrollado para resaltar y celebrar la herencia compartida que nos llama a seguir construyendo puentes de unión frente a los retos que encara la región.

La exposición estará abierta al público en general en la Catedral Metropolitana los meses de agosto y septiembre de 2022; y en octubre será trasladada al Museo de Arte Popular (MAP).