DestacadosSenado

Reconoce el Congreso a Shihan Koichi Choda Watanabe Por 50 Años de Enseñanza Del Karate en México

Por Jaime Arizmendi

*Se trata de un mexicano nacido en Japón, que se ganó la nacionalidad debido a la formación de miles de lideres y atletas de nuestro país: senador Alejandro Armenta

Argonmexico / Como agradecimiento a la labor en favor de la formación de niñas, niños y jóvenes, el senador Alejandro Armenta Mier entregó un reconocimiento a Shihan Koichi Choda Watanabe, por su trayectoria de 50 años en la enseñanza de karate Shito Kai en México,

Durante la Sesión Plenaria de la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dio cuenta a la asamblea sobre la visita del homenajeado, quien ha fungido como docente de la disciplina de karate por cinco décadas en México.

Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que a Shihan Koichi Choda Watanabe es un mexicano nacido en Japón, quien se ganó la nacionalidad debido a la formación de miles de lideres y atletas campeones mexicanos.

Recordó que llegó en 1972 a México y desde entonces no ha parado en su labor de formar a deportistas de élite. Además, el legislador destacó que el maestro ha hermanado a México y a Japón y que ha servido a ambas patrias.

El legislador destacó la labor del homenajeado como formador, organizador y presidente de la Conferencia Nacional Estudiantil de Karate, después denominada Organización Nacional Estudiantil de Karate. Además, agregó, fue iniciador y propulsor del Campeonato Centroamericano y del Caribe en esta disciplina.

En 1986, detalló, formó la Federación Universitaria de Karate Panamericano y fue el organizador, en dos ocasiones, del Campeonato Centroamericano Universitario de Karate, así como del Campeonato Panamericano Universitario de Karate.

En 1996 fue el organizador del Campeonato Mundial de Karate Shito Ryu, celebrado en Puebla; además de que fue maestro y entrenador principal de la Selección Mexicana de Karate.

Armenta Mier informó que también fue formador y entrenador de Wenceslao Aguilar Tolosa, primer mexicano en la historia en ser medallista en un campeonato mundial, obteniendo la presea de bronce en el mundial de España, en 1975. Además, en 2011 fue inducido al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana.

En una reunión posterior, en las instalaciones del Senado, Shihan Koichi Choda Watanabe agradeció al pueblo mexicano por aceptarlo, así como permitirle convivir y formar a diversas generaciones de deportistas. En ese tenor, dijo no estar arrepentido de dejar su país natal, sino, por el contrario, se siente afortunado de llegar a nuestra nación, por lo que se considera un “japomex”.

Aseguró que se siente conmovido cuando escucha el Himno Nacional Mexicano, por lo que se siente y se confirma como mexicano. “Gracias por permitir sentirme así y por todo lo que esta gran nación me ha dado”, subrayó.

Además, destacó el trabajo arduo y la humildad del senador Armenta Mier, pues, aunque tiene un cargo importante, siempre está dispuesto a aprender como si fuera un “cinta blanca”, lo cual consideró admirable.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, asentó que los legisladores siempre están dispuestos a reconocer la trayectoria de las personas que han entregado su vida para formar a niñas, niños y jóvenes en cualquier disciplina deportiva.

Además, indicó que Shihan Koichi Choda Watanabe es un gran formador, lo cual se refleja en uno de sus más destacados discípulos, el senador Alejandro Armenta, quien es un ejemplo de disciplina y constancia gracias a los consejos de su maestro.

Oscar Godínez Balbas, presidente de la Federación Mexicana de Karate Do, felicitó al homenajeado por su trayectoria en nuestro país, así como al senador Alejandro Armenta por el trabajo que ha realizado para impulsar al karate poblano y de todo el territorio nacional; “muchas gracias por la entrega hacia el karate de México”.