DestacadosDiputados

Política Pública de Combate a la Inseguridad, Correcta y Con Buenos Resultados: Dip. Reginaldo Sandoval

Por Jaime Arizmendi

*Se detuvo crecimiento de violencia al combatir factores que generan delincuencia, como pobreza, desempleo, falta de acceso a la salud, educación, vivienda y alimentación, aseguró *Durante periodo neoliberal hubo déficit de policías y no se podían llevar a cabo operaciones de combate al crimen; con GN se ejecutan en todo el territorio nacional, sostuvo

Argonmexico / Durante la sesión de la Comisión Permanente, en el marco de la Agenda Política, relativa al Impacto Negativo de las Armas Ilegales en la Inseguridad, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, aseveró que la política pública que ha llevado a cabo el gobierno federal, encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia de combate a la inseguridad, es correcta y está acompañada de buenos resultados.

El legislador por el estado de Michoacán reveló que los gobiernos neoliberales implementaron un esquema de delincuencia administrada, cuya característica principal era proteger a algún cártel para combatir a otro; y el planteamiento actual, a diferencia del pasado, es que hay cero tolerancia a la impunidad y existe una división clara entre policía, gobierno y los delincuentes.

“Se ha cambiado el método y se ha lanzado un mensaje de combate a la delincuencia con paz y, sobre todo, combatiendo los factores que la generan, tales como la pobreza, el desempleo, la falta de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación. Y esta estrategia es la que hoy está funcionando y detuvo la espiral de crecimiento de violencia, principalmente, en homicidios”, detalló el congresista del PT.

Agregó que, durante el viejo régimen, había un déficit de policías y, como consecuencia, no había capacidad de cubrir las necesidades en el país; situación que, actualmente, con la Guardia Nacional ha cambiado radicalmente y ya se tiene posibilidad de cubrir todo el territorio nacional.

“En el último sexenio neoliberal terminamos con una fuerza policiaca de 40 mil elementos y la mitad de estos eran administrativos; por lo que no se podía ejecutar una operación de combate a nivel nacional por la falta de personal. Ahora tenemos un ejemplo contundente debido a que se cuenta con 120 mil integrantes de la Guardia Nacional y próximamente 140 mil”, ahondó el parlamentario.

Afirmó que, pese a las críticas de la oposición, mismas que buscan provocar psicosis en la población para hacerle pensar que el actual modelo de seguridad ha fracasado, se ha complicado y hay que cambiarla, es todo lo contrario, toda vez que hay capacidad de reacción ante actos de violencia, sin descuidar otras áreas como ocurría en otros momentos.

“Requerimos que México esté en paz. No es cierto que haya ingobernabilidad y no es cierto que la delincuencia esté por encima de la ley y que la Federación no haga nada. Sostenemos que vamos bien en la estrategia. Nuestro Presidente está en lo correcto y nosotros lo seguiremos apoyando al 100 por ciento, sin ninguna duda”, finalizó.