DestacadosSenado

Avala Tercera Comisión de la Permanente Exhortar a Infonavit para Otorgar Créditos a Jefas de Familia

Por Jaime Arizmendi

  • Destacan senadores y diputados que factores como la pobreza y la violencia dificultan la adquisición de una casa a este grupo poblacional

Argonmexico / La Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, avaló un dictamen para exhortar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a que refuerce las acciones y estrategias para poder otorgar créditos para mujeres jefas de familia. 

Senadores y diputados destacaron que es fundamental garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la vivienda, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como disminuir la brecha de género en la materia. 

Mencionaron que, aunque la brecha de género continúa con una tendencia menor, los esfuerzos deben ser mayores para que desaparezca.  

Los legisladores indicaron que este grupo poblacional está expuesto a factores que dificultan la adquisición de una casa, debido, entre otras cosas, a la pobreza y la vulnerabilidad de la mujer a la violencia, así como a las leyes, políticas y programas discriminatorios que contribuyen a la desigualdad en general. 

Además de que las mujeres son desalojadas de sus hogares a causa de la violencia familiar o doméstica, así como por las costumbres, las tradiciones y la falta de medios económicos, por las políticas estatales que desfavorecen a la mujer. 

Al respecto, el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN, aseguró que otorgar créditos a las mujeres para que adquieran su vivienda es muy válido y así más jefas de familia podrán contar con su propia casa. 

El dictamen menciona que, de acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 países, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe. 

Por lo que el mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica, lo que responde, principalmente, a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos. 

En la reunión de la Tercera Comisión, los legisladores aprobaron un dictamen para solicitar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia un informe sobre los insumos que entrega a los Centros de Asistencia Social en la República Mexicana. 

Así como considerar para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos suficientes para infraestructura, debido a que hay un evidente deterioro en equipos sanitarios, falta de luminarias, instalaciones eléctricas y recursos para apoyar en la capacitación del personal. 

También solicitaron que se cuente con recursos etiquetados específicamente para concretar las medidas previstas por las legislaciones locales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes que residen en centros de asistencia social, albergues públicos y privados, en el corto plazo.