DestacadosZacatecas

Avanza Gobierno de Zacatecas en Capacitación y Profesionalización de Cuerpos de Seguridad

Por Cristian Campos

*De acuerdo con la meta de capacitación programada para el 2022, se tiene un avance superior al 36%

Argonmexico / ZACATECAS, Zac., 22 de julio de 2022.- Como parte de la profesionalización de los elementos policiales y en cumplimiento al compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de que la actuación policial esté fundamentada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y con pleno apego a la ley, el Gobierno de Zacatecas avanza en la capacitación de los cuerpos de seguridad.

La SSP, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), reportó que, de acuerdo con la meta de capacitación programada para el 2022, se tiene un avance superior al 36 por ciento, lo que permite prever que, para el cierre, en diciembre de este año, la meta será cumplida.

En cumplimiento al eje de profesionalización que se contempla dentro de la Estrategia de Seguridad Pública, se han fortalecido y desarrollado las capacitaciones a los cuerpos de seguridad, pese a las condiciones de pandemia, contando a la fecha con 770 elementos capacitados.

Ellos pertenecen a la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policías Penitenciarios y Policías Municipales, y hay recibido capacitación en Uso Legítimo de la Fuerza, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Técnicas y Tácticas Policiales, Primeros Auxilios, Cadena de Custodia, Atención a víctimas y Feminicidio/ trata de personas.

Con el objetivo de contar con instituciones fortalecidas y con una actuación apegada a derecho, para el segundo semestre del año se prevé la capacitación de efectivos de Policía de Seguridad Vial, Policía de Investigación y Ministerios Públicos.

Dichos programas de capacitación fueron validados por la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública busca trabajar en la formación continua de los elementos policiales, mediante la transmisión de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente en su actuación operativa.

Con acciones como la anterior, la SSP refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana para mantener corporaciones capacitadas y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el estado.