DestacadosSenado

Exhorta Senado a Marina del Pilar y Carpio Resuelvan Inseguridad en Baja California

Por Jaime Arizmendi

*Senadora Gina Andrea Cruz ratifica lo denunciado hace ocho meses por Jaime Bonilla *Doce jóvenes han sido privados de la libertad en zona de antros de Mexicali

Argonmexico / El pasado 17 de agosto, desde la tribuna de la Comisión Permanente, el entonces senador por Morena, ahora del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, acusó a su sucesora Marina del Pilar Ávila, de haber pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “ante el incumplimiento del pacto se suscitaron los hechos de violencia en esa entidad”.

Este martes 18 de abril, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, de Acción Nacional, confirmó la denuncia de hace ocho meses del exgobernador Bonilla, al presentar un Punto de Acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República ejerza su capacidad de atracción sobre las “investigaciones de hechos lamentables en mi estado de Baja California”.

La legisladora sentenció que, “ante la indiferencia de la autoridad estatal de la gobernadora Marina del Pilar y de la Alcaldesa Norma Bustamante, han desaparecido alrededor de 12 jóvenes de los bares de Mexicali. Simplemente el fin de semana pasado, desaparecieron tres jóvenes de un bar, en donde no ha habido resultados sobre la investigación”.

“Desgraciadamente estamos viendo que hay un terrible conflicto de intereses, ya que en el bar contiguo en donde están desapareciendo los jóvenes, pues el bar es propiedad del esposo de la gobernadora Marina del Pilar, pero también desgraciadamente vemos la posibilidad de que esté el crimen organizado, involucrado en esta desaparición”.

“En esa virtud estamos solicitando que la Procuraduría, la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones, en virtud de que ni siquiera han tenido la posibilidad los padres de estos jóvenes desaparecidos de ser recibidos por parte del gobierno estatal y del gobierno municipal.

“Una situación nunca antes vista, en ningún gobierno, desgraciadamente lo estamos viendo el día de hoy con el gobierno del estado, de la gobernadora Marina del Pilar que, bueno, ya habíamos escuchado aquí que tiene vínculos con el crimen organizado”.

Vale recordar que, en agosto pasado, cuando se debatía en el pleno la inseguridad y los hechos de violencia registrados en diversas entidades del país, Jaime Bonilla accedió a la tribuna legislativa para recalcar: “Lo que pasó el fin de semana en el estado, es distinto a lo ocurrido en Guadalajara, Chihuahua y Guanajuato. Nos tratan de confundir.

“Lo que ocurrió fue una falla de oficio político, una falla gubernamental. En Baja California se optó por un esquema idéntico al del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. La gobernadora pactó con el crimen organizado, con el CJNG”.

Bonilla Valdez repuso tajante entonces que: “El CJNG le hizo un reclamo a través de mantas a la gobernadora, donde le dijo que violó el acuerdo. Esa violencia que se registró el fin de semana pasado, nunca pasó en mi gobierno. Lo que dije lo ratifico aquí en esta Comisión Permanente”.