ColimaDestacados

Gobernadora Entrega Prótesis Dentales para Mejorar Calidad de Vida de las Personas

Por Óscar Velarde

Argonmexico / Este lunes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó la entrega gratuita de prótesis dentales totales, gracias al esfuerzo conjunto entre la administración que encabeza y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, DIF Estatal y Beneficencia Pública, con lo que se mejorará la salud y calidad de vida de las 30 primeras personas beneficiadas.

“Estoy convencida de que son acciones que transforman el día a día de las personas; para nosotros es muy significativo, porque como funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado coincidimos con la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de que nosotros tenemos un objetivo: servir al pueblo”, expuso la mandataria colimense.

Agregó que quienes conforman su administración, entienden la política, el poder o el gobierno de una manera distinta: estar muy cerca de la población para servirle y ayudar a hacer el día a día más sencillo y llevadero; consideró que este evento era muestra de ello.

Vizcaíno Silva recordó que a veces el cuidado bucal es algo que las personas dejan para después y no le dan la importancia necesaria, por tener muchas más preocupaciones o quehaceres para atender a sus hijas, hijos o el hogar, mismas que hacen que vayan dejando en segundo término el cuidado personal.

Agregó que desafortunadamente en ocasiones se piensa que el cuidado de la dentadura es más cuestión estética que un tema estrictamente de salud, sin embargo, también reconoció que ahora muchas más personas son conscientes de que es un aspecto básico para la salud.

“El hecho de que ustedes puedan contar ahora con esa prótesis, les permitirá mejorar su salud y calidad de vida, pero además, estas acciones son posibles gracias a los esfuerzos conjuntos que estamos haciendo con el Gobierno de México, que nunca nos ha dejado solos, nuestro presidente está para las y los colimenses siempre que lo necesitamos, pero también en un esfuerzo que hacemos las instituciones del Gobierno del Estado”, apuntó.

Indira Vizcaíno dijo a las y los beneficiarios de esta entrega, que siempre podrán contar con quienes integran su gobierno estatal e hizo un recuento de todas las mejoras que se han logrado ya con la transición de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar, así como el esfuerzo que se está haciendo para impulsar programas sociales en beneficio de la población.

“Cuenten con nuestro Gobierno del Estado, que vamos a estar siempre cerca de todas y de todos ustedes, para estar a la altura de la confianza que ustedes nos entregaron”, concluyó.

La secretaria de Salud y presidenta ejecutiva de los Servicios de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, agradeció a las personas beneficiadas por brindar su confianza para atender esa convocatoria implementada por las distintas instancias.

Dijo que este apoyo directo a personas vulnerables es para transitar hacia lo que queremos todos: una sociedad más equitativa e incluyente, donde se apliquen políticas de atención pública a la población más vulnerable del estado.

“Y esto se establece con los convenios, con el objetivo único de poder apoyar a la atención en materia de salud a las personas que viven este tipo de situaciones vulnerables y sin seguridad social”, apuntó la funcionaria, quien también estimó importante apostarle a la prevención, por lo que pidió hacer el compromiso de cuidar al menos a las siguientes generaciones, para prevenir enfermedades, con acciones como la higiene bucal y dental diaria.

Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, mencionó que esta entrega es una muestra del trabajo coordinado que se puede hacer entre las instituciones de los distintos niveles de gobierno y los organismos como Beneficencia Pública y el DIF Estatal, esperando que sea en beneficio de las personas que requerían una dentadura, además de que agradeció a quienes hicieron posible esta entrega.

El director de la Beneficencia Pública del Estado de Colima, Luis César Dávila Saint Martín, precisó que esta entrega es parte de un esfuerzo conjunto del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal, con los Servicios de Salud de la entidad y el organismo que él encabeza.

“Este programa fue diseñado por el Patrimonio de la Beneficencia Pública, buscando apoyar a quienes más lo necesitan; es por eso que se creó este programa de prótesis dentales totales, para personas totalmente desdentadas. La pérdida total de órganos dentarios también conocida como edentulismo afecta la calidad de vida de quienes padecen esta pérdida de piezas dentales y afecta tanto su autoestima como su salud”, indicó.

Aseguró que, al recibir estas prótesis, las personas beneficiarias, más allá de la recuperación estética, tendrán una considerable mejoría en su calidad de vida, ya que con ella podrán recuperar la masticación y mejorar así su salud y su proceso digestivo, además de que su fonética y su pronunciación será más clara y tendrán un mejor desarrollo biopsicosocial.

“Por lo tanto, estas personas se sentirán más cómodas y psicológicamente estarán mejor consigo mismas”, destacó.