Se Extiende la Fecha para Inscribir Composiciones del Nuevo Cancionero Mexicano ¡Por Ti Seré!

Por Ariadna Arizmendi

*Las y los músicos, agrupaciones y solistas seleccionados podrán ganar 50 mil pesos por la creación de una canción inédita y original con el tema “Del agua” *Las y los ganadores grabarán su pieza en un estudio profesional y la expondrán en diversos escenarios, además formar parte de un programa que transmitirá Canal 22 *Se podrán inscribir piezas de música tradicional mexicana y popular, entre ellas, de sones huasteco, jarocho, calentano, arribeño o de mariachi, pirekua, corrido, bolero, canción ranchera o norteña, huapango y cumbia

Argonmexico / Se extiende al 10 de julio de este 2022 la fecha para participar en la convocatoria ¡Por ti seré! Nuevo cancionero mexicano, que estimula la creación de innovadores repertorios en las diversas expresiones de la música popular y tradicional de nuestro país, con una edición dedicada al tema: “Del agua”.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Músicas, músicos, compositoras y compositores, así como solistas y grupos en español y lenguas indígenas de todo el país, mayores de 18 años, podrán echar a volar su imaginación y creatividad para participar con una composición original e inédita (música y letra).

Las personas participantes tendrán hasta el 10 de julio de 2022 para inscribirse de manera individual o colectiva, como solistas o grupo, en cualquiera de las dos expresiones musicales: música tradicional mexicana, en son (huasteco, jarocho, calentano, arribeño, istmeño, de mariachi), pirekua, corrido, valona y chilena, entre otros; y música popular mexicana: bolero, canción ranchera o norteña, huapango, salsa, rumba, cumbia, merengue u otra relacionada.

En el caso de las agrupaciones interesadas, estas designarán a un representante, quien será responsable de la inscripción del proyecto y de los siguientes pasos a seguir.

Un jurado calificador, integrado por especialistas en la materia, seleccionará hasta 20 concursantes, 10 de cada categoría, quienes serán premiados, cada uno con 50 mil pesos. Los resultados se darán a conocer el 24 de julio de 2022 en las páginas oficiales y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la DGCPIU.

Asimismo, grabarán la canción para su difusión en las diferentes plataformas de la Secretaría de Cultura federal y las piezas formarán parte de un cancionero de la música tradicional y popular mexicana.

La inscripción se hará mediante una carpeta digital o física que incluya, entre otros documentos: archivo en formato mp3 con la grabación de la canción propuesta (no se requiere que sea de estudio), texto en Word con la letra de la canción (si es en lengua indígena con su traducción al español y qué lengua es), título de la pieza, nombre del solista o grupo y lugar de procedencia. La convocatoria completa está disponible en la página web www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

La recepción de la pieza se llevará a cabo mediante el correo electrónico portisere2022@cultura.gob.mx En el título del asunto se pondrá el nombre de la canción y se adjuntarán los archivos señalados en las bases de la convocatoria. También podrá enviarse por correo postal dirigido a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Av. Paseo de la Reforma 175, piso 12, esquina Río Támesis, col. Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06500, Ciudad de México).

Los grupos y solistas seleccionados recibirán un monto de 10 mil pesos para la grabación en estudio de la obra seleccionada. Además, Canal 22 realizará un programa de televisión en el cual participarán, para transmitirlo como parte de su programación.

Las premiaciones y presentaciones musicales se podrán realizar en el Museo Nacional de Culturas Populares o en alguno de los espacios que involucran al proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Es importante recordar que no se considerarán las propuestas que promuevan la violencia o mensajes o discursos discriminatorios, racistas, machistas, misóginos, clasistas o que contengan tendencias a denigrar a cualquier ser.