DestacadosSenado

Ratifican Amparo que Libera a Del Río Virgen; Demostrado que fue una Ominosa Persecución Política

Por Jaime Arizmendi

  • “Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará”, afirma el senador 

Argonmexico / El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la justicia federal ratificó que sí se llevó a cabo “una ominosa persecución política” en contra de José Manuel del Río Virgen, que es inocente del delito que le imputaron para privarlo de su libertad desde diciembre de 2021 y que se violaron sus derechos humanos.  

Monreal Ávila dijo que los magistrados del Tribunal Colegiado ya confirmaron la resolución del Juez de Distrito, que exonera y ordena la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.  

Pero ¿quién reparará el daño causado?, ¿quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez?, ¿quién enmendará psicológicamente a la familia y también a la familia de otros inocentes detenidos en forma ilegal?, cuestionó el senador.  

En un mensaje que publicó en redes sociales, el legislador expresó que “todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará”. 

Dijo que se cumplieron 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel del Río Virgen, quien lamentablemente no es la única persona que se encuentra en prisión, aunque sean inocentes. 

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”. 

Ricardo Monreal agregó que se corroboró lo que sostuvieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal. 

Durante estos meses, explicó, distintas personas han recobrado su libertad al demostrar su inocencia; “faltan más y nuestro compromiso es luchar por ellas, en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano”. 

Dijo que al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia que teníamos razón hace casi 200 días de que José Manuel fue privado de su libertad.  

“Soy un hombre de fe, pero también de leyes. Creo en Dios y confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes. No hay que perder la esperanza, debemos seguir luchando sin temor, sin miedo, porque nos asiste la razón y la justicia”. 

Ricardo Monreal reconoció la actitud imparcial de los jueces Vicente y Salvador Castillo, “aunque existen algunos otros -acotó-, que actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia por intereses inconfesables. Allá ellos, pero la justicia se impondrá aquí en Veracruz tarde o temprano”. 

“Enhorabuena por toda la gente que está recobrando su libertad y hoy por la familia de José Manuel del Río. Teníamos razón. Hay que seguir luchando por los inocentes”, expresó el senador.