Gobernadora Resalta Ante Consejeros de Canaco la Importancia de la Denuncia Ciudadana para la Seguridad de Colima

Por Oscar Velarde

* Indira Vizcaíno adelantó que este año destinarán recursos para apoyar a empresas, a través del Sefidec.

Argonmexico / La gobernadora Indira Vizcaíno Silva se reunió este jueves con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Colima, donde además de explicar el trabajo que realiza su administración en coordinación con fuerzas federales y estatales, para atender la seguridad pública, resaltó la relevancia que tiene la denuncia ciudadana en dicha atención.

La mandataria estatal destacó el apoyo que han brindado las fuerzas federales enviadas por el Gobierno de México, además del objetivo que se ha planteado el Gobierno de Colima para mejorar la inteligencia y videovigilancia, así como el funcionamiento del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).

“Estamos trabajando para tener el adelanto de un año del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que nos descontarían 20% en cada uno de los años siguientes, para que desde este año podamos disponer de este recurso que nos permitiría entre otras cosas, fortalecer la parte de inteligencia y videovigilancia”, precisó.

Subrayó que en algunos hechos específicos que han ocurrido en la entidad, las cámaras de videovigilancia han sido fundamentales para que las instituciones de seguridad reaccionen con mayor eficiencia y obtener resultados en las investigaciones.

También resaltó la importancia de la denuncia ciudadana de manera oportuna, que en eventos como el del pasado fin de semana, cuando dos mujeres fueron privadas de la libertad de manera ilegal, fue fundamental para que se implementarán las primeras acciones de búsqueda, que concluyeron con su liberación, sanas y salvas.

“Sí hemos dado pasos, seguramente faltan muchos más, pero continuamos trabajando en ese mismo sentido y por supuesto que toda la colaboración que pueda haber desde la ciudadanía, en este caso del sector empresarial, es fundamental porque así podremos avanzar”, agregó.

Indira Vizcaíno adelantó que este año se va a destinar un recurso importante para generar diversos programas para micro y pequeñas empresas, a través del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec) y de esa manera, atender a quienes en años anteriores habían sido excluidos de ese tipo de apoyos.

Manifestó la disposición de su gobierno para atender las inquietudes que tengan las y los miembros de Canaco Servytur; además, informó que se busca consolidar en Colima las Mesas Estatales de Seguridad y Justicia, que estarán integradas con actores civiles y el sector empresarial, para identificar cuáles áreas de gobierno tienen oportunidades de mejorar, por lo que invitó a esa cámara a formar parte de esta estrategia.