CulturaDestacados

La Banda Sinfónica Comunitaria de la Mixteca, Celebrará su 10° Aniversario en la Plaza de Armas, Puebla

Por Dany García

  • Es uno de los 92 Semilleros creativos de música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, a través del programa Cultura Comunitaria
  • El concierto se realizará el sábado 11 de junio, a las 16:00 horas

Argonmexico / Con una fiesta musical, en la que sonarán obras sinfónicas como El cascanueces, danzones y piezas de música popular, la Banda sinfónica comunitaria de la mixteca, de Puebla, celebrará una década de trayectoria musical, el próximo 11 de junio en la Plaza de armas de Tepexi de Rodríguez, a las 16:00 horas, con la participación de sus más de 40 integrantes (niñas, niños y adolescentes de esta comunidad) y el de dos bandas de viento invitadas.

Las y los nóveles intérpretes mostrarán cómo han encontrado en la práctica musical un espacio alternativo para ocupar su tiempo, desarrollar sus aptitudes artísticas y lazos de fraternidad, que han contribuido a transformar su proyecto de vida.

Será un festejo dedicado a las y los maestros, familias y las decenas de infantes que han formado parte de esta agrupación en sus diferentes etapas, explica Raúl Morales, director de esta banda que forma parte de los 92 Semilleros creativos de música.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita en distintas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de todo el país que impulsan capacidades sociales como el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes. Los de música están a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Obras sinfónicas como la Marcha del ballet El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky; la Obertura de la ópera Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini; así como piezas del repertorio popular como los danzones Teléfono a larga distancia y Rigoletito, de Consejo Valiente Roberts “Acerina”; y Zacatlán, de Pedro Escobedo Hernández, entre otras más, serán interpretadas en la plazuela principal de esta localidad del estado de Puebla, donde también participarán como invitados la Banda  sinfónica comunitaria de San Antonio Portezuelo, Puebla; y el Banda Sinfónica de la Mixteca, auspiciada por la Secretaría de Cultura del estado de Puebla.

“Aunque la práctica musical tiene gran arraigo en nuestro estado, la fundación de una banda comunitaria en Tepexi de Rodríguez sembró expectativas de vida en los miembros de la comunidad”, expresa Raúl Morales, quien además de ser director musical, es maestro de clarinete.

En 2012, la Banda sinfónica comunitaria de Tepexi de Rodríguez se convirtió en una opción para quienes desearan participar en una actividad lúdica fuera de casa y después de la escuela. “Hoy tenemos en la comunidad a mujeres y hombres jóvenes realizando estudios de música a nivel profesional, otros que no se decidieron por el quehacer musical se han convertido en profesionistas y ciudadanos preocupados por su bienestar y el de su comunidad.”

Por otra parte, Raúl Morales, subraya que en estos 10 años de trayectoria han tenido diversos retos que sortear como es el de contar con una sede permanente y, sin duda, la contingencia sanitaria derivada de la COVID 19.

Sin embargo, reconoce que las motivaciones y expectativas para las niñas y niños de esta agrupación han crecido a través del programa Cultura Comunitaria y con el impulso del SNFM. “La realización de los encuentros entre semilleros de música, las audiciones para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y la participación en los campamentos de estudio y conciertos del magno evento Tengo un sueño de 2019 y 2021 han sido alicientes de superación para las y los integrantes de nuestra banda (maestros, alumnas y alumnos)”, concluye.

La presentación, que será de acceso gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, se llevará a cabo el próximo 11 de junio en la Plaza de armas de Tepexi de Rodríguez, el sábado 11 de junio, a las 16:00 horas.