DestacadosSenado

Tres Años de la Publicación de la Reforma en Materia de Paridad de Genero

Por Jaime Arizmendi

  • El decreto que obliga a todos los entes públicos a cumplir con este principio fue publicado en el DOF el 6 de junio de 2019

Argonmexico / El Pleno de la Comisión Permanente celebró que se cumplen tres años de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional de paridad de género, a través de la cual se obliga a todos los entes públicos a cumplir con este principio. 

Cabe recordar que la reforma establece que se debe reconocer la necesidad de revertir la subrepresentación de las mujeres en los tres órdenes de gobierno, los tres poderes que componen al Estado mexicano y los organismos públicos descentralizados y autónomos 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la inclusión de la paridad de género en la Administración Pública va en buen camino y destacó la conformación de un Congreso totalmente paritario, la cual ha sido todo un éxito. 

Agregó que no sólo las reformas legales ayudaron en este avance, sino que también tuvo mucho que ver el acompañamiento del Poder Judicial a través de sus resoluciones sobre no discriminación. En ese sentido, recordó que sus últimos meses en la Suprema Corte de Justicia de la Nación luchó por establecer el principio de paridad horizontal. 

La senadora de Morena detalló que el trabajo coordinado de la sociedad civil, las y los legisladores comprometidos con la paridad, así como de jueces y tribunales, hicieron este gran logro posible. 

A su vez, la senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, aseveró que la paridad en los espacios de representación política es un hecho extraordinario para el país y para la lucha histórica de las mujeres; “bien vale la pena conmemorar este tercer aniversario de la paridad”. 

Podemos disentir y coincidir, apuntó, pero lo que es real es que esta Legislatura abrió una brecha que beneficiará al pueblo de México. Esta generación de políticas y políticos marcara un antes y un después, pues diputadas y senadoras ocupan la mitad de los escaños en el Poder Legislativo. 

Asimismo, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Puebla sobre la investigación que con prontitud diligencia y celeridad llevaron a cabo sobre el feminicidio de la abogada y activista, Cecilia Monzón.

Desde el Grupo Plural aplaudimos los avances respecto al caso, afirmó, y seguiremos atentos y pediremos justicia en este asunto, pero esperamos que todos los feminicidios en Puebla y en el país se atiendan con la misma prontitud que el de Cecilia, pues ella hubiera exigido igualdad, verdad y justicia para todas las mujeres.