Hallan Cuerpo de Karen Itzel, Estudiante del IPN Desaparecida en Tláhuac

Por Carlos Mauricio Hernández

*La Fiscalía de Justicia capitalina informó sobre el hallazgo del cadáver de la joven de 26 años de edad, vista por última vez el pasado 19 de mayo*De acuerdo a los avances de las indagatorias, habría sido asesinada por su pareja sentimental

Argonmexico / La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que derivado de labores de búsqueda en campo, este martes cerca del mediodía fue localizado el cuerpo sin vida de la joven, en inmediaciones de la colonia ampliación Santa Catarina, en la alcaldía referida.

“A sus familiares, les expresamos nuestra mayor solidaridad y les brindamos el acompañamiento necesario en este momento tan difícil, expresó el coordinador general de Asesores y Vocero de la FGJCDMX, Maestro Ulises Lara López, quien ofreció un mensaje a representantes de los medios de comunicación.

Mencionó que personal de la Fiscalía de Investigación de la Desaparición Cometida por Particulares, expertos en las materias de criminalística, fotografía, antropología, genética, video, medicina y química de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como detectives de la Policía de Investigación, encabezaron los trabajos en campo.

Las labores señaladas se llevaron a cabo en estrecha coordinación con integrantes de la Comisión Local de Búsqueda, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El funcionario recordó que dicha investigación se inició en seguimiento a una denuncia presentada por José “N”, pareja sentimental de la víctima, quien señaló la desaparición de la joven y refirió que ella salió de su domicilio ubicado en la colonia San José, alcaldía Tláhuac, para dirigirse a la escuela, ubicada en la alcaldía Milpa Alta, sin que hasta ese momento se tuviera conocimiento de su paradero.

La Fiscalía de Investigación de la Desaparición Cometida por Particulares tomó conocimiento de la ausencia, activó el protocolo correspondiente, solicitó la emisión del foto volante respectivo y la intervención de la Policía de Investigación.

Derivado del trabajo de campo y gabinete, se pudo establecer que José “N” posiblemente se encuentra relacionado con los hechos y se logró determinar la última zona de movilidad que tuvo en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio de Chalco.

Por esa razón, el equipo multidisciplinario se desplazó a la avenida Las Bombas, donde ubicó el cuerpo con prendas que contaban con las características de la ropa usada por la víctima. No obstante que fue reconocida por sus características físicas y la ropa, de acuerdo con el protocolo, se realizarán los estudios de genética correspondientes para corroborar su identidad.

En cuanto a José “N”, informó que con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, este individuo fue vinculado a proceso, por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometida por particulares agravada.

En la audiencia inicial, realizada el pasado 27 de mayo, y tras darse por cumplimentada la orden de aprehensión, ejecutada por Policías de Investigación en la colonia Obrera, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Desaparición Cometida por Particulares formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso para José “N”.

No obstante, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de su representado. De ese modo, en la audiencia de continuación, realizada la tarde de ayer, y con base en los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia un juez de control determinó vincularlo a proceso.

El juzgador confirmó a José “N” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, impuesta desde la audiencia inicial; además de que se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras la localización del cuerpo, acotó Ulises Lara buscaremos imputar a esta persona por la probable comisión del delito de feminicidio, por lo que ya se integra la indagatoria respectiva para judicializarla a la brevedad.

“Esta Fiscalía reitera su compromiso con las víctimas. Hacemos lo que nos corresponde para darles garantía de atención y acompañamiento. Y como lo ha señalado la titular de la Fiscalía General de Justicia: A todos los agresores de mujeres, les reiteramos que quien agreda a una niña, a una adolescente o a una mujer, será buscado, detenido, procesado y sentenciado”, concluyó.