Imprescindibles Servidores Públicos que Instrumenten Políticas Públicas para Objetivos de Desarrollo Sostenible

*Debe garantizarse que en todos los espacios de la administración pública de los Poderes y entes autónomos se comprenda la dimensión del reto y urgencia para cumplir con la Agenda 2030

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Al inaugurar el Foro sobre Sustentabilidad y Formación de Servidores Públicos en el marco de la Agenda 2030, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), afirmó que el papel del Poder Legislativo en el cumplimiento de los objetivos de esta Agenda es ambivalente, al sentar las bases para el actuar de las funciones del Estado y monitorear el adecuado funcionamiento de los decretos que expide.

En este contexto, destacó que es imprescindible la formación de servidores públicos que habrán de instrumentar las políticas públicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), subrayó que debido a que la Agenda 2030 es transversal, se tiene que garantizar que los servidores públicos en todos los espacios de la administración pública de los Poderes y entes autónomos comprendan la dimensión de este reto y la urgencia que hay para cumplir con los Objetivos de la misma.

Refirió que la actividad legislativa no se agota con la creación, modificación o reforma de las leyes, sino que el trabajo parlamentario debe tener un seguimiento puntual por parte de sus emisores.

Propuso fomentar un diálogo permanente entre los Poderes y las entidades autónomas, para evaluar los avances y retrocesos en la consecución de estas metas y hacer cumbres anuales de aquí al 2030, a fin de documentar los retos.

Asimismo, promover en la matrícula la formación de los estudiantes en todos los ciclos escolares, con el compromiso de alcanzar el desarrollo con un sentido humano, solidario, incluyente e igualitario, con respeto a la naturaleza y a nuestro país, exigencia para la conservación del ser humano y de todas las especies.

La diputada Almazán Burgos apuntó que es importante que de este foro se hagan propuestas que permitan llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los tres órdenes de gobierno; por ello, es oportuno monitorear desde el Poder Legislativo el cumplimiento de los mismos, a través de encuentros nacionales entre autoridades del Ejecutivo como del Legislativo federal que analicen el nivel de cumplimiento de nuestro país.

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, indicó que la Agenda 2030 no debe convertirse en un logro político, sino debe vivir en las acciones de las y los involucrados en su cumplimiento. Consideró que el foro debe abonar a la reflexión sobre las acciones que agentes estatales, servidores y entes públicos realizan para alcanzar las metas y sobre lo que falta para fortalecer la Agenda.

Juan Carlos Cervantes Gómez, director General del CEDIP, señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que busca hacer frente a los más grandes desafíos que prevalecen a nivel global como los problemas ecológicos, cambio climático o protección de la biosfera. “Para lograr resolver estos retos y generar un desarrollo sostenible se tiene que solventar la pobreza, la injusticia, la violencia, la discriminación, el desempleo y la desigualdad, entre otros”.

La doctora Adriana Plasencia Díaz, del Instituto Alemán para el Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que existe un claro compromiso de la Legislatura para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030, los cuales se deben realizar a través de la formación y capacitación de servidores públicos y su interacción con la sociedad, así como de redes y cooperación entre países.

Wulf Reiners, del German Development Institute, comentó que la Agenda 2030 tiene la convicción de hacer la cooperación global para lograr soluciones reales conjuntamente para la humanidad mediante el intercambio de experiencias. Por ello, consideró, “esta conferencia es un punto importante para lograr estos objetivos y compartir las buenas prácticas y conocimientos en materia de sustentabilidad, es una oportunidad para fortalecer la colaboración”.

Tania Hernández Cervantes, investigadora y colaboradora de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, comentó que el llamado a equilibrar fuerzas económicas, ecológicas y sociales se ha vuelto urgente y atenderlo es la única vía de garantizar que el planeta y la humanidad se mantengan de pie en el corto y largo plazo, pero esto necesita voluntad política y conocimiento de cómo ejecutar acciones transformadoras en dirección de la sustentabilidad.

Simone Franke, consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, dijo que la Agenda 2030 representa el desarrollo global para poder tener una prosperidad que incluya mucho más que números estadísticos y mediciones; es el rediseño de la economía para la protección y sustentabilidad para ayudar al medio ambiente de energía limpia y el uso sostenible de los recursos.