Destacados

Primer Mandatario Mexicano Reitera Postura Contra Bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Por Tania Arizmendi

*Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, afirma presidente Andrés Manuel López Obrador*México y Cuba suscriben declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y un acuerdo de cooperación en materia de salud*Insistiré en que no se excluya a ningún país del continente en la Cumbre de las Américas; que nadie excluya a nadie*Nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra ideales de igualdad y fraternidad universal

Argonmexico / La Habana, Cuba, 8 de mayo de 2022.- Al transmitir el pésame a familiares de las víctimas por el accidente ocurrido en el hotel Saratoga, en La Habana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba y afirmó que ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación.

“Es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida y ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva.”

Acompañado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer mandatario mexicano se pronunció por el diálogo con el gobierno de Estados Unidos con miras a una nueva relación entre los países de toda América ante el crecimiento exponencial de la economía en otras regiones.

A  través de un comunicado de la Presidencia, se destacó que en su mensaje el Ejecutivo Federal advirtió que de continuar la tendencia de las últimas tres décadas, para el año 2051 China contaría con 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos únicamente cuatro y hasta 10 por ciento.

Por ello, consideró que se requiere una nueva visión política y económica y reafirmó su propuesta de integrar una figura semejante a la Unión Europea, pero apegada a nuestra historia, realidad e identidades.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia.”

Enfatizó que a todos conviene la integración de un tratado para el desarrollo económico y comercial con respeto a las soberanías, lo que significaría la salida más eficaz y responsable frente a la fuerte competencia que podría acrecentarse y llevar inevitablemente al declive de todas las Américas.

Expuso al presidente Díaz-Canel que continuará pronunciándose por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos pueblos.

“Por ello, insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California. Y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie.”

El presidente López Obrador agradeció a su homólogo cubano por haber sido distinguido con la Orden “José Martí”, prócer cubano a quien refrendó su admiración, y afirmó:

“A título personal, sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.

“El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad. Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolución renazca en la Revolución. Que la Revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía. Y tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva Revolución en la Revolución; es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo.

En su mensaje, el presidente de México exaltó las relaciones de auténtica hermandad que desde tiempos remotos unen a ambas naciones.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró que ha sido un encuentro memorable y agradeció a su homólogo mexicano por la visita en estos tiempos convulsos y por las condolencias expresadas ante los hechos recientes.

“Le he agradecido al presidente López Obrador su posición firme, como lo ha manifestado en sus palabras, de rechazo al bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país en el ámbito comercial, económico y financiero, y además al recrudecimiento que tiene ese bloqueo en los momentos actuales.”

Reafirmó los lazos históricos y entrañables entre ambas naciones, que en esta ocasión se materializaron en una declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y reconoce el compromiso con la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, establecida en la cumbre de Celac que tuvo lugar en La Habana.

Añadió que ambas naciones suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de salud y se abordaron temas de las agendas bilateral y regional. Finalmente, se manifestó a favor del cambio profundo que requieren las relaciones hemisféricas.

“La Revolución cubana le asegura que continuará su marcha triunfante de esperanza y de futuro, y que México siempre podrá contar con Cuba. Presidente: Creemos que hemos expresado de ambas partes voluntad, esfuerzos e integración, y hemos tomado decisiones para el beneficio de México y de Cuba, y, por supuesto, de nuestros pueblos”.