Necesario erradicar racismo y clasismo de México

Por Jaime Arizmendi

*Martin Luther King, un hombre que luchó por la igualdad: dip. Fernández Noroña,

*Es fundamental impulsar en la población la concientización respecto al cáncer de pulmón: dip. Francisco Favela

Argonmexico/ Al conmemorar el aniversario luctuoso de Martin Luther King, en la sesión de hoy, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, afirmó que todo mundo merece respeto a su dignidad como ser humano, por lo que es necesario erradicar el racismo y clasismo, tal como lo postuló en su momento el Premio Nobel de la Paz de 1964.

“Quienes creen que por su color de piel o por su riqueza material valen más que otros seres humanos están equivocados, porque nadie debe ser perseguido por su color de piel, por su orientación sexual, por su posición política, por su credo o por su falta de credo”, aseguró.

El petista recordó que el activista por los derechos civiles fue asesinado por un racista, un supremacista blanco que con odio y rabia absoluta le arrebató la vida. “Un hombre que luchó por la igualdad de todos los seres humanos, que veía con claridad que el color de la piel es superficial y que pagó con su vida el sueño de que todas y todos somos iguales y valemos lo mismo”.

Finalmente, el legislador por la Ciudad de México precisó que “quien ve un trans y no un ser humano, a una mujer y no un ser humano, a un moreno y no un ser humano, es un racista y un clasista absoluto que tiene que modificar su posición”.

Día Nacional del Cáncer de Pulmón

En tanto, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Partido del Trabajo (PT), alertó que, en el 2020, en México se registraron 7 mil 588 casos nuevos por cáncer de pulmón y 7 mil 100 muertes por este padecimiento, lo que representa un reto importante para la salud pública del país.

Al conmemorar el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, el integrante de la Comisión de Salud señaló que es fundamental impulsar en la población la concientización respecto a esta grave enfermedad y sus implicaciones, además de incentivar a las autoridades a desarrollar políticas públicas para hacerle frente.

El legislador por el Estado de México indicó que para el PT es urgente proponer una reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco, que mantenga al máximo nivel la prohibición del consumo de estos productos y, al mismo tiempo, se regule sobre los nuevos productos como son los cigarros electrónicos, “que son la puerta de entrada para la compra de cigarros combustibles en los adolescentes”.

Resaltó que es necesario evitar la mortalidad prematura y disminuir los costos de atención médica en el sector salud, para prevenir su aparición en las generaciones futuras. “El Día Nacional del Cáncer de Pulmón ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que debemos legislar, para comprometernos y actuar”.