DestacadosDiputadosNacional

Ley General de Cambio Climático

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), aprobó con modificaciones el dictamen que reforma los artículos 59, 61, 62 y 63 de la Ley General de Cambio Climático.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) proponente de la reforma, explicó que lo que se busca es regular de manera más clara y consistente las revisiones y actualizaciones que se deben hacer a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), con el fin de que los compromisos internacionales puedan ser más ambiciosos y progresivos, y se pueda cumplir con las obligaciones establecidas en el Acuerdo de París.

Aclaró que el Acuerdo de París señala que las NDC deben ser revisadas y actualizadas cada cinco años con la intención de que los países parte establezcan metas más ambiciosas; no obstante, la Ley General de Cambio Climático no establece un término específico para que sean actualizadas.

Además, esta ley establece que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que es el instrumento que implementa a nivel nacional estos compromisos internacionales, deberá ser revisada al menos cada 10 años respecto a las acciones y metas de mitigación, y de seis años en materia de adaptación.

Agregó que no hay planeación a corto plazo en materia de cambio climático para tener acciones más inmediatas como lo requiere el Acuerdo de París. Por ello, es sustancial que las actualizaciones de las NDC sean cada cinco años, que las proyecciones de la Política Nacional de Cambio Climático tengan una proyección a corto plazo, es decir cada cinco años, y que la estrategia sea revisada en el mismo lapso de tiempo.

Se aprobó la reserva hecha por la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) a fin de conservar el propósito de ambos documentos, además de que la Estrategia Nacional de Cambio Climático sea revisada cuando existan elementos técnicos científicos, cuando la decisión sea justificada o lo requieren las políticas, a fin de no limitar el tiempo para hacerlo, así como para que otros cambios no sean incluidos.

La legisladora subrayó que al tratarse de dos instrumentos distintos la propuesta original es inviable y se estaría incumpliendo con el propósito del acuerdo.

Aprueban su primer informe semestral

Posteriormente, las y los integrantes aprobaron su primer informe semestral de actividades de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de conformidad con lo establecido en el artículo 165, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asuntos generales

Por último, Andrés Ávila Puente, de la asociación civil “Política y Legislación Ambiental”, invitó a un taller, con fecha por definir, sobre Comercio de Emisiones, el cual es un tema incluido en el artículo del Acuerdo de París que ayudaría a los países a cumplir sus metas.

“Es un mercado consolidado en Europa en sectores de altas emisiones”, comentó.