Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Tendrá AIFA Servicio de Taxis Aéreos; AMLO

*INE, “Conspira Contra la Democracia” …

*Mara, en Caballo de Hacienda

Argonmexico / ¿Destapa… El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera del viernes último que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contará con servicio de taxis aéreos. Habrá “viajes para los que tienen recursos desde Polanco hasta el Aeropuerto en helicóptero, taxi aéreo, casi los van a bajar en sus departamentos”.

En su conferencia matutina ofrecida el viernes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Primer Mandatario dijo que aún no tenía toda la información sobre cómo funcionará el servicio de taxis aéreos y helicópteros, pero adelantó que será por concesiones.

Y fue el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien precisó que ya se tienen tres empresas que estarán trabajando con estos taxis aéreos; ya que el movimiento de los helicópteros dentro del AIFA no interfiere con los aterrizajes y despegues, de lo que será la operación normal del nuevo Aeropuerto que arrancará operaciones el próximo lunes.

Dichas empresas particulares tendrán la concesión para operar taxis aéreos con dos helicópteros por compañía, por lo que habrá una disposición de seis aeronaves para ofertar este servicio en la nueva terminal aérea.

El presidente de México sostuvo que el nuevo Aeropuerto “es una obra extraordinaria, muy buena, una obra magna, y un orgullo para México. El Aeropuerto beneficiará a mucha gente, no solo a quienes viven en las Lomas; sino también a los que viven en Ecatepec, Gustavo A Madero, Pachuca o Huehuetoca”.

También dio a conocer que la aerolínea estadounidense Delta Air Lines está analizando tener vuelos en el nuevo aeropuerto de la capital mexicana, que inaugurará este lunes 21 de marzo. “Voy a demostrar que se hacen 40 minutos de Palacio al AIFA”; y declina ir a dormir al hotel del AIFA la noche antes a su inauguración.

Repuso que esta declinación se debe a que el hotel debe contar con una certificación para ofrecer servicios por lo que “para no demostrar influyentismo”, dormirá en Palacio Nacional y desde ahí viajará al complejo aeroportuario para enseguida encabezar la reunión de gabinete de Seguridad, y luego ofrecer la conferencia mañanera.

“Me voy a dormir aquí (en Palacio Nacional) para mostrarles que voy a hacer media hora para allá. Allá nos vamos a ver a las 7 y voy a estar a las 6 en la reunión de seguridad. Ya está terminado el hotel, está muy bien, lo que pasa es que hace falta una certificación y como escuché el comentario de Joaquín (López-Dóriga) que me dio risa, que me voy a llevar dos horas en llegar, pues no, me voy a dormir aquí y voy a hacer 40 minutos”.

López Obrador llamó a las y los ciudadanos a participar en la Consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el 10 de abril. “Llamo a que participe la gente, todos. No le hace que vayan a votar en contra mía, pero participemos porque ya va a quedar establecido este método y así nadie se va a sentir absoluto en ninguno de los niveles de la escala.

En conferencia de prensa matutina en Veracruz, el jefe del Ejecutivo sostuvo que “la consulta es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no. Si lo está haciendo bien, que siga; si lo está haciendo mal, que se vaya”.

Que este ejercicio de democracia participativa “es el más importante que se ha establecido en la Constitución en los últimos tiempos, porque permitirá que cada tres años los ciudadanos evalúen el trabajo del presidente. Es algo trascendente que va más allá de las banderías partidistas o de las fobias”.

Calificó como antidemocrática la actuación del Instituto Nacional Electoral que, al no difundir la consulta “está conspirando contra la democracia, cuando debería estar difundiendo este procedimiento. Estar entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente, llamar a la gente a participar instalando casillas en todos lados”.

Reprobó que hasta este día no se sabe dónde se instalarán las casillas y que además no llegarán a los lugares más apartados. Así, convocó a la ciudadanía a informar en sus entornos sobre la ubicación de los puntos de votación con el objetivo de fomentar la participación en este ejercicio democrático que les permitirá expresar en libertad si quieren que continúe o renuncie.

Reafirmó que respetará el resultado de la consulta aun cuando no participe el 40 por ciento del padrón electoral. “Estamos hablando de 35 millones de ciudadanos para que sea legal. Pero yo estoy planteando y es mi compromiso, además es una convicción que, aunque no se llegue al 40 por ciento me voy porque ¿de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular?

“…Este no es un asunto nada más legal, es un asunto moral, un asunto político. ¿Para qué sirve un presidente sin autoridad moral… Sin autoridad política”.

Mantiene Morena liderazgo… En 5 de los 6 estados donde se elegirá nuevo gobierno el 5 de junio próximo, encuestas anticipan que las candidaturas morenistas y sus aliados, llevan más preferencias ciudadanas en Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas; no así en Aguascalientes, donde se mantiene arriba Acción Nacional con sus afines PRI y PRD.

A tres meses de la elección, sondeos realizados por comunicadores de cada una de las seis entidades donde habrá renovación del mando estatal, las preferencias arrojan triunfos para las candidaturas que encabeza Morena, partido creado hace ocho años por Andrés Manuel López Obrador, en cinco estados con hasta 25 puntos arriba de sus competidores.

Dichas encuestas registran un apoyo superior hasta 42 por ciento, cifras que les dan una ventaja considerable sobre los partidos o alianzas de oposición.

En Quintana Roo, Mara Lezama de Morena y sus aliados, tiene 49 por ciento de las preferencias a su favor, 24 puntos por encima de la alianza PAN-PRD; con 19 del PRI; y 7 a MC. PAN y PRI compiten por separado y, de acuerdo a los sondeos, aun juntándose no darían pelea a Morena en esta entidad, actualmente gobernada por Carlos Manuel Joaquín, del PRD.

Durango, Alma Marina Vitela, de Morena tiene 28.5 por ciento, mientras que Esteban Villegas, de PRI-PAN-PRD obtiene 24 puntos porcentuales. En tanto que, en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, de Morena, se lleva 46 por ciento frente a 30 puntos porcentuales de Carolina Viggiano Austria, del PRI.

Las encuestas revelan que, en Oaxaca, Salomón Jara Cruz de Morena-PT-PVEM-PUP (local) lleva 41 por ciento de las preferencias, una ventaja marcada sobre las alianzas de oposición, que alcanzan entre 9 y 16% de apoyo en la entidad. El PAN y el PRI compiten separados.

Para Tamulipas, más allá del clima de terror impuesto por el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca hacia los periodistas, 53 de cada 100 electores ven con buenos ojos al candidato de Morena, Américo Villarreal; cuando 40 se orientan por el exsecretario de Gobierno candidato del PAN, César Verástegui “El Truco”.

Y en Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, del PAN, lleva mayor apoyo con 29 puntos, que aumenta a 45 por ciento al sumar la intención de voto de PRI y PRD, como alianza. En contraste, con la morenista Nora Ruvalcaba Gámez, con 21 puntos. Pero aún faltan nueve semanas. Las de adelante corren mucho…