DestacadosPueblaSeguridad

Elabora Nueva Ley de Protección

Por José Luis Arizmendi

Argonmexico / La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) trabaja actualmente en la elaboración de una nueva Ley de Protección Civil, que en verdad represente al pueblo de México y al Gobierno de la República, pues ahora la participación de la gente y de las Fuerzas Armadas es más activa, adelantó la titular de dicha instancia Laura Velázquez Alzúa.

Lo anterior fue en el marco de una reunión de trabajo con el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; la Secretaria de Gobernación de dicho estado, Ana Lucía Hill Mayoral, y el Coordinador General de Protección Civil de esa entidad, Eduardo Vargas Herrera, que se llevó a cabo este martes en la capital poblana.

“En cuestión normativa, la CNPC trabaja en una nueva Ley de Protección Civil, que realmente represente al pueblo de México y al Gobierno de la Cuarta Transformación, porque mucho ha cambiado la participación de la gente y de las Fuerzas Armadas, que incluso ahora tienen un papel relevante en la atención a la población”, puntualizó.

En ese contexto, aseveró que la CNPC tiene un mecanismo efectivo y permanente de comunicación con el Gobierno de Puebla, lo que ha permitido atender las emergencias de manera oportuna, ordenada y siempre con el mismo objetivo, que es la salvaguarda de la población y su patrimonio.

Velázquez Alzúa expresó que las reuniones entre la CNPC y las autoridades estatales y municipales tienen la finalidad de establecer una coordinación más asertiva en la atención de emergencias. “Es una instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que establezcamos vínculos cercanos con cada entidad para trabajar en favor de la población, y así lo estamos haciendo”, subrayó.

Asimismo, reconoció que en muchos estados de la República se asignan pocos recursos presupuestales y tiempo a la cultura de la prevención y la Gestión Integral de Riesgos de Desastre (GIRD), contrario a lo que ocurre en Puebla.

“Afortunadamente en Puebla tenemos una actividad preventiva muy importante. Sin embargo, podemos transparentar algunos ejercicios y tomas de decisiones que beneficiarán a los 217 municipios que integran el estado”, indicó.

La servidora pública resaltó la importancia de transparentar las acciones emprendidas no sólo por la Coordinación Nacional de Protección Civil, sino también a nivel estatal, pues ello permitirá fortalecerlas en caso de alguna emergencia.

“La Gestión Integral de Riesgos permitirá construir un México sostenible y seguro, en el que la población tenga un papel activo en la cultura de prevención de desastres”, sentenció.

En su turno, el Gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que todos los municipios de Puebla cuentan con un área de Protección Civil, ya que la entidad sufre de muchos desastres y que por ello deberá trabajarse más para su prevención y atención.

“Estoy de acuerdo que la prevención es importante, por lo que es fundamental impulsar más acciones en este rubro, las cuales se deben generar entre los tres órdenes de gobierno”.

En la reunión, Laura Velázquez Alzúa estuvo acompañada por los directores generales de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos; para la Gestión de Riesgos, Marcos Eduardo Olmos Tomasini, y de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz.

En el informe presentado por la Coordinación Nacional de Protección Civil se abordó la Gestión Integral de Riesgos de Desastre; el Atlas de Riesgos, que en el caso de Puebla sólo 38 municipios cuentan con éste, y los principales riesgos que existen en la entidad, como el deslizamiento de laderas, tormentas eléctricas y la actividad del Volcán Popocatépetl.