AguaBaja CaliforniaDestacados

Mejoran Distribución de Agua en Mexicali

Por Antonio Heras / Colaborador Especial

*Busca Infundir una Auténtica Cultura del Vital Líquido Entre la Población

Argonmexico / MEXICALI, B.C.- Al ser el uso y cuidado del agua factor de vital importancia para el desarrollo de Mexicali, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), busca estrategias que permitan la concientización de la población, donde la niñez y los jóvenes conozcan los beneficios de cuidar y aprovechar los recursos con los que contamos.

Armando Samaniego, director de CESPM destacó la importancia de que la sociedad conozca los temas relacionados con el agua: “debido a esto estamos organizando el Foro Estatal para el próximo 22 de marzo, donde invitamos a expertos en la materia para analizar y llegar a conclusiones que fortalezcan la cultura del agua en nuestro estado”.

CESPM establece un ciclo urbano del agua, al momento de recibir el líquido del Río Colorado en la Presa Morelos, esta se canaliza a las Plantas Potabilizadoras donde el líquido es tratado y liberada de bacterias y residuos sólidos, preparándola para consumo humano.

El agua de la ciudad proviene principalmente del Río Colorado, con un volumen que alcanza mil 850 millones de metros cúbicos de este afluente, el otro suministro importante para la ciudad es la subterránea, que alcanza los 520.5 millones de metros cúbicos.

El organismo distribuye estos volúmenes de agua potable en un 77.91 por ciento para el uso doméstico de Mexicali, su Valle y San Felipe, el 5.15 por ciento es utilizada en la industria, el agua para comercios es actualmente el 8.54 por ciento y el 8.40 por ciento para gobierno y sus dependencias.

La reutilización de las aguas residuales se convierte en un factor de peso en los procesos de la comisión, debido a que el 32.2 por ciento se utiliza para beneficio ecológico, como la recarga de los niveles de agua del Río Hardy, un 16.2 por ciento se asigna a la industria que trabaja con agua tratada el 11.4 por ciento se dirige a la actividad agrícola y los excedentes que suman el 40 por ciento se canalizan al Río Nuevo.

Una vez que se han realizado los procesos de potabilización, el líquido es llevado a la red de distribución para que pueda ser recibida y utilizada en los hogares de nuestra ciudad, el agua pasa por el sistema sanitario, mismo que la traslada a las plantas de tratamiento de aguas residuales y a través de procesos físicos, químicos y biológicos se prepara para su reutilización con fines ecológicos, industrial, agrícola y el riego de parques, jardines y forrajes.

Conocer los procesos y aspectos que implica contar con los servicios de agua y alcantarillado en la ciudad  es de suma importancia, buscar la conservación e implementación de estos sistemas son factores fundamentales  para el desarrollo urbano de Mexicali.