DestacadosDiplomáticasMundo

Nace Marianne México

Por Jean-Pierre Asvazadourian*

Argonmexico / Francia y México comparten un principio de acción: el de lograr sociedades igualitarias e inclusivas. Ese objetivo no se puede lograr sin la participación activa de las mujeres, así como la aplicación decidida de políticas públicas que promuevan la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Motivados por esta convicción, ambos países desarrollan una diplomacia feminista que se tradujo el año pasado en la copresidencia del Foro Generación Igualdad bajo los auspicios de ONU Mujeres. Esta cumbre internacional, que tuvo lugar primero en la Ciudad de México y luego en París, se convirtió en el foro más grande enfocado en este tema desde la Conferencia de Beijing hace 26 años.

Algunos de sus principales logros fueron la recaudación de 400 mil millones de dólares para impulsar la igualdad de género, así como la adopción de compromisos políticos cuantificables a cinco años, que deberán medirse y hacerse cumplir con el objetivo de acelerar la transformación hacia el mundo que queremos.

Desde mi llegada a México en octubre de 2020, tuve siempre el deseo de impulsar la creación de una asociación francomexicana de mujeres con la capacidad de promover las agendas de ambos países en materia de igualdad, inclusión y diversidad. Este reto se logró hace 12 años con mujeres muy talentosas en Argentina, quienes siguen desarrollándose y ocupan un espacio importante en las relaciones francoargentinas.

Tras año y medio de trabajo de mujeres destacadas y tenaces, me emociona apadrinar, aprovechando la ocasión del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el lanzamiento oficial de la asociación Marianne México. La preside Cinthia Angulo, conformada por un grupo de mujeres francomexicanas, cuyo objetivo primordial consiste en respaldar el desarrollo y el crecimiento de las mujeres a través de intercambios económicos, políticos, culturales y académicos entre Francia y México.

Marianne es la figura representativa y alegórica de la República francesa, nacida durante la Revolución de 1789. Ella enarbola los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad y simboliza la fortaleza de la mujer, avanzando con pasos firmes y luchando con tesón. Es ella quien personifica esta asociación.

Las “Marianne” en México son personalidades de referencia en su sector de actividad profesional, que mantienen por supuesto vínculos importantes con ambos países no solo por sus actividades profesionales, sino también por sus estudios, lazos familiares, francofilia y/o francofonía.

De acuerdo con sus fundadoras, Marianne México buscará apoyar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en México y Francia. Generará espacios de encuentro, de intercambio y de discusión entre empresarias, ejecutivas, emprendedoras, académicas, activistas y artistas de ambos países con el objetivo de compartir experiencias generadoras de aprendizajes diversos.

Estoy convencido de que Marianne México favorecerá el empoderamiento de las mujeres en general y contribuirá a estrechar los ya de por sí profundos lazos entre ambas naciones. ¡Enhorabuena a este proyecto y deseo fervientemente que el éxito acompañe siempre a Marianne México!

*Embajador de Francia en México