Accederán Hombres y Mujeres a Pensión por Viudez

Por Jaime Arizmendi

*Necesario Garantizarlo sin Limitantes de Tiempo: Mary Carmen Bernal

Argonmexico / Durante la discusión del dictamen que reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, expuso que el propósito de esta modificación es garantizar que tanto hombres como mujeres accedan a una pensión por viudez en condiciones de igualdad y no discriminación.

Abundó que en la actualidad el artículo 136 de la Ley del ISSSTE limita el acceso a la pensión por viudez cuando el matrimonio no ha cumplido seis meses, lo que es evidentemente discriminatorio, “de ahí la necesidad de derogarlo”.

La legisladora, quien es proponente de esta reforma, destacó también la importancia de avalar los recursos necesarios para que los derechohabientes reciban su pensión en tiempo y forma. “Hacemos un llamado a la Comisión de Presupuesto para que en el paquete económico se contemple la partida suficiente para este rubro”.

Reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Margarita García García propuso unificar el término de perspectiva de género tanto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que se manejan definiciones diferentes lo que ha causado confusión en su interpretación.

“Al tener una misma definición respecto a la perspectiva de género se eliminará la brecha entre sexos, que impiden la igualdad en el trabajo, en el ámbito político, en responsabilidades profesionales o en roles dentro de los hogares”.