DestacadosDiputados

Inauguran en San Lázaro el Curso “Los Derechos Humanos en la Constitución”

Por Jaime Arizmendi

  • Fue convocado por las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y el CEDIP
  • Analizar los elementos que configuran el reconocimiento constitucional de los derechos humanos en México, el objetivo

Argonmexico / La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), inauguró el curso “Los derechos humanos en la Constitución”.

Convocado por las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, esta enseñanza se diseñó en cinco módulos, con el propósito de analizar los elementos que configuran el reconocimiento constitucional de los derechos humanos en México, a partir de la reforma de 2011 y su relevancia en el contexto internacional.

En su mensaje de inauguración, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), destacó la relevancia de esta convocatoria porque los derechos humanos son universales e inherentes a todas y todos.

También son interdependientes, al estar ligados unos con otros; indivisibles, porque no pueden ser fragmentados, conforman una totalidad, así como progresivos, ya que como sociedad estamos en constante desarrollo, lo que obliga a que nuestros derechos se transformen, explicó

Refirió que en 2011 se registró una reforma trascendental para México al reconocer en la Constitución los derechos humanos de los que deben gozar todas las personas en territorio nacional, así como las garantías para protegerlos, en vinculación con los tratados internacionales

Se estableció el principio pro persona para que, en caso de que una autoridad competente tenga que elegir qué norma aplicar, deberá inclinarse por aquella que más favorezca a la persona

Reconoció el esfuerzo del CEDIP por continuar exhortando a los trabajadores y funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro a seguir profesionalizándose a través de estos cursos

Los derechos humanos siempre serán tema pertinente

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, sostuvo que los derechos humanos nunca van a dejar de ser un tema pertinente, aun cuando tengan una presencia constante en la discusión pública, en la academia, en los debates parlamentarios y en la opinión pública. “Nunca será suficiente la reflexión sobre los derechos humanos”.

Reconoció el esfuerzo del CEDIP por convocar a este tipo de capacitación, que coadyuva a fortalecer las capacidades académicas y técnicas de quienes colaboran en la Cámara de Diputados, así como en apoyo de la importante labor que realizan las y los legisladores.

Destacó la importancia de los derechos humanos, que forman parte del orden jurídico mexicano, así como sus cualidades que desde la Constitución se les imprime a partir de la reforma de 2011, como la progresividad, donde todas las autoridades están obligadas a promoverlos y respetarlos.

La democracia vinculada a los derechos humanos es un aspecto sustantivo que permite generar las condiciones para hacerlos efectivos entre el deber ser y la realidad, a fin de fortalecerlos, agregó.

Cambio de paradigma al reconocer los derechos humanos

Al dar la bienvenida, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, apuntó que México reconoció la importancia de estos preceptos para un mejor desenvolvimiento del entorno social con la reforma de 2011 en la materia, donde el sistema jurídico mexicano registró un cambio de paradigma con la introducción en la Constitución del concepto de derechos humanos.

Añadió que a partir de esta reforma se estableció a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno cuatro obligaciones fundamentales: “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Estas obligaciones, dijo, no son ajenas a las y los legisladores, ni tampoco a funcionarios, sin importar el ámbito de atribuciones en que se desempeñen, de ahí que en los últimos años se haya observado un importante desarrollo del trabajo legislativo que busca dar cumplimiento a las indicaciones consagradas en la Carta Magna y los tratados internacionales.

El curso es una introducción al tema desde un enfoque multidisciplinario que busca generar reflexiones para coadyuvar al trabajo parlamentario.