Rinde Protesta Miguel Ángel Pérez Navarrete Como Diputado Federal

Por Jaime Arizmendi

  • En la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, se informó de la reincorporación de Klaus Uwe Ritter Ocampo
  • Dan trámite a minutas y comunicaciones

Argonmexico / El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tomó protesta de ley a Miguel Ángel Pérez Navarrete (Distrito 7-Hidalgo) como diputado federal e integrante de la LXV Legislatura.

En la sesión semipresencial, se informó de la reincorporación del diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena), a partir de esta fecha.

Minuta

La Mesa Directiva remitió a comisiones cuatro minutas del Senado de la República. Una de ellas, plantea reformar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de promoción de actividades físicas en personas adultas mayores. Se turnó a la Comisión de Deporte.

Otra, reforma y adiciona la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, para precisar que en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, arrendamientos, o contratación de servicios y obra pública que lleve a cabo el Seminario, se buscará la máxima publicidad, eficacia, eficiencia, economía transparencia y honradez, con apego a las disposiciones legales aplicables. Fue enviada a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Una más, adiciona el capítulo VIII, “Del contrato de traducción literaria”, al título III de la Ley Federal del Derecho de Autor, y los artículos 76 Bis a 76 Sexties, a fin de señalar que el titular de los derechos patrimoniales de una obra, comisiona a una persona la traducción de una obra literaria a una lengua distinta de aquella en la que fue escrito el texto primigenio. Será analizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La cuarta minuta, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, relativa a los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia en el ejercicio de los recursos, de conformidad con la normatividad aplicable. Se remitió a la Comisión de Deporte.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se conoció comunicación sobre cambios de integrantes y de juntas directivas en comisiones impulsados por el Grupo Parlamentario de Morena.

También, la Jucopo remitió la lista de integración correspondiente a 94 grupos de amistad.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) pidió retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en Gaceta Parlamentaria, el martes 23 de noviembre del 2021.

La Cámara de Senadores dio cuenta de su calendario legislativo correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Además, el Senado devolvió para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que desecha el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57, fracción II, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Se mandó a las comisiones unidas de Marina y de Comunicaciones y Transportes.

El Servicio de Administración Tributaria remitió la evolución de la actividad recaudatoria de 2021, la información sobre los programas por ejecutar y el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2022. Fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público fueron enviadas dos iniciativas de senadores. La primera reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, a fin de aplicar la tasa del cero por ciento de IVA a la enajenación de pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o de anticuerpos, destinadas a la detección y confirmación del SARS-CoV-2.

La segunda, adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, impulsada por la senadora Estrella Rojas Loreto (PAN), para establecer como deducciones personales los pagos por servicios de enseñanza en los niveles de educación básica, medio superior y superior.