DestacadosDiputados

Presentan en el Senado homenaje a Ernesto “Che” Guevara

Por Jaime Arizmendi

  • La exhibición, que permanecerá del 15 al 18 de febrero, se conforma por una línea del tiempo y 10 fotografías del histórico personaje

Argonmexico / La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, inauguró la muestra gráfica temporal “Los Caminos del Che”, un proyecto cultural que promociona el Ministerio de Turismo y Deporte de Argentina para rendir un homenaje a Ernesto Guevara de la Serna, en diferentes museos y espacios de Latinoamérica y del mundo.

Susana Harp dijo que el proyecto se coordinó junto a Julia Perié, parlamentaria del Mercosur y de la Asamblea Euro-Latinoamérica, así como con Dario Fuentes, periodista e investigador especializado en la vida

del mítico personaje y coordinador del Programa de Turismo Cultural de Argentina.

La exhibición, agregó, permanecerá del 15 al 18 de febrero, en el espacio de “La Cuña” de la Cámara de Senadores, “por lo que debemos apreciar y disfrutar de un momento importante de la historia”.

Harp Iturribarría informó que este espacio se conforma por dos exposiciones, la primera es “Cuando Ernesto soñó al Che”, la cual ofrece una línea del tiempo en donde podemos ver cómo un viaje puede cambiar la vida de un ser humano, tal como le ocurrió a este personaje histórico”.

Esta parte de la exposición incluye códigos QR para poder ampliar toda la información sobre la apasionante vida del exguerrillero.

La segunda parte está conformada por “Los Caminos del Che”, que es una exhibición fotográfica que ilustra los senderos recorridos por el argentino a su paso por México.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, también de Morena, aseveró que recordar al “Che”, pensarlo y repensarlo, es profundizar en su dimensión humanista, solidaria y heroica, “en la entrega cotidiana para concretar su ideal de lograr condiciones de justicia”.

A su vez, Citlalli Hernández Mora, secretaria General de Morena, acotó que esta muestra es el inicio de una serie de acciones, que permitirán visibilizar y recuperar la memoria revolucionaria latinoamericana.

Vemos que la lucha del “Che” y de otros revolucionarios no fue en vano, porque México inició ya un proyecto de transformación, por lo que nos toca defender estos proyectos que están bajo el asedio de los enemigos como el imperialismo o los gobiernos que aparentan ser democráticos, pero que en realidad son dictaduras, asentó.

A la muestra temporal, asistieron, además, la senadora Celeste Sánchez Sugía, de Morena; el diputado Jorge Barrera Toledo; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; así como representantes de la embajada de Cuba en México, entre otros.