DestacadosGuerreroSalud

Reitera Guerrero la Importancia de la Detección Temprana de Cáncer Menores de 18 Años

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico / Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2022.- Realizar revisiones médicas periódicas a niños y adolescentes menores de 18 años; una de las mejores maneras de prevenir afectaciones oncológicas, así lo informó la Secretaría de Salud Guerrero (SSG).

La SSG hace un llamado a la población para atender signos de alarma, esto en el marco de la conmemoración del Día internacional del Cáncer infantil.

Uno de los síntomas que se debe considerar es la fiebre elevada e inespecífica por más de siete días, sudoración abundante por las noches, sangrado nasal, dolor de huesos y/o articulaciones, palidez, fatiga y cansancio, así como vómito sin causa aparente.

Otros síntomas a los que los padres o tutores responsables de los niños y adolescentes deben poner especial atención son: que haya secreción (pus) en oídos, aparición espontánea de moretones, aparición de puntos o manchas rojas, y la localización de bolitas en cuello, axilas o inglés.

Así como que el menor manifieste de manera constante pérdida del equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes.

En este sentido, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, durante todo el mes de febrero en las unidades de primer nivel se realizará la búsqueda intencionada de casos sospechosos en menores de 18 años, con la intención de hacer la detección oportuna y el inicio terapéutico inmediato al diagnóstico.

Los menores de edad que presenten alguna patología oncológica serán referidos al Instituto Estatal de Cancerología, única Unidad Médica para realizar diagnóstico y tratamiento en el estado.

Actualmente el cáncer que más predominan entre los niños y adolescentes son: las leucemias o Leucemia Linfoblástica Aguda.