Baja CaliforniaDestacados

Visitan Albergues Autoridades de Migración de Tijuana y del Estado de Michoacán

Por Antonio Heras

Argonmexico / Tijuana, Baja California, 11 de febrero de 2022.- Durante los últimos meses en Tijuana se ha dado un fenómeno denominado “Desplazados Forzados Internos”, como se le conoce a cierto grupo de personas en contexto de migración. Se trata de migrantes que abandonan su lugar de origen por problemas de violencia principalmente o pobreza, de los cuales han llegado a la ciudad varios de ellos procedentes de los estados de Michoacán y Guerrero, ejemplo de ello, los últimos migrantes que se asentaron en la zona de El Chaparral antes de su desaparición.

Autoridades del estado de Michoacán dieron respuesta de manera inmediata a la invitación del Gobierno Municipal, por lo que visitaron Tijuana para analizar la situación de los migrantes procedentes de esta entidad y en ese contexto.

Durante su visita a Tijuana, autoridades de Michoacán acompañadas por el titular de la Dirección de Atención al Migrante en la ciudad, realizaron un recorrido por los albergues donde se encuentra la mayor cantidad de familias de la entidad ubicada en la región Oeste del país, donde tuvieron la oportunidad de recoger sus testimonios y conocer las causas que los obligaron a salir de su estado natal.

“Una de las principales acciones de esta visita es darle continuidad a esta plataforma de visibilizar las situaciones que pasan alrededor de la migración y sobre todo humanizar la migración, es decir, hablar de personas, mujeres, hombres, de circunstancia, de dificultades que pasan las familias para poder estar en esta situación, y que bien uno de los temas principales es la frontera norte, por eso nos da mucho gusto sumar esfuerzos desde todas las instituciones, desde los diferentes estados, y desde los distintos órdenes de gobierno  que estén atentos a las demandas que exigen los procesos migratorios”. Agregó la secretaria de Atención al Migrante del gobierno de Michoacán.

El objetivo de esta visita, es dar soluciones a la población que tiene como lugar de origen el estado de Michoacán; se contempla principalmente de qué manera se apoyará a los migrantes de esa entidad que están en Tijuana, considerando que algunos tienen decidido quedarse en la ciudad, mientras que otros buscan esperar la apertura de los procesos migratorios para continuar con su plan inicial de solicitar asilo político en Estados unidos, sin olvidar a quienes contemplan regresar a su lugar de origen.

La funcionaria destacó que los municipios de donde mayormente emigran familias en contexto del llamado fenómeno de desplazamiento forzado, son: Apatzingán, Buena Vista, Aguililla, y Tepalcatepec.

Gustavo Banda, pastor de la iglesia Embajadores de Jesús uno de los lugares que han servido de albergue y que actualmente es donde más familias se encuentran, señaló que actualmente tiene alojadas aproximadamente mil 50 personas, de las cuales se estima que alrededor del 50 por ciento son mexicanos, y de estos la mayoría son originarios del estado de Michoacán, quienes principalmente han abandonado su estado de procedencia por problemas de violencia, es decir, forman parte del fenómeno de desplazamiento forzado.