DestacadosSenado

Necesario dar Certeza

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El diputado Jesús Fernando García Hernández propuso reforma la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, con el propósito de que los contratos que se ofrecen a los usuarios de servicios financieros sean claros, con una redacción que no dé lugar a interpretaciones ambiguas y, sobre todo, que no sean desventajosos para los clientes.

En tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explicó que las sociedades financieras de objeto múltiple, en ocasiones, incurren en prácticas de agiotaje, “que favorece al enriquecimiento injustificado de los dueños del capital, generándose en consecuencia fraudes en contra de quienes requieren de un préstamo financiero”.

El petista abundó que algunas de estas empresas ofrecen dinero rápido, que se presta sin garantías ni avales, a pagarse en cuotas pequeñas, con plazos largos e intereses bajos. “Los préstamos inmediatos resultan, sin embargo, en espejismos, dado que en los contratos se imponen condiciones de pago no competitivas para usuarios y clientes, que son difíciles de cumplir”.

Ante esta situación, agregó, los deudores ven amenazada la seguridad de su patrimonio ante la posibilidad de ser blanco de embargos por eventuales incumplimientos de compromisos, dadas las cláusulas que a la letra les son desventajosas.

“Con la presente iniciativa se busca que este tipo de abusos no sucedan, sobre todo, cuando se establece con toda prontitud las obligaciones impuestas a estas organizaciones. Rescatemos a los que menos tienen y que no pierdan sus prendas”, concluyó.