Firman Compromisos de Igualdad y Bienestar

Por Teresa Mancillas

Argonmexico / Con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya instaló el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en cuyo marco se firmaron los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Inmujeres.

En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que en Sinaloa va a encontrar voluntad política para atender a las mujeres, y el más claro ejemplo fue la creación de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que no existía, la cual es encabezada por la doctora María Teresa Guerra Ochoa.

Por su parte, la doctora Nadine Gasman Zylbermann externó su seguridad de que Sinaloa dará el ejemplo de aceleración para cerrar estas brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, porque tienen en el gobernador Rubén Rocha a un aliado que está trabajando cotidianamente con su equipo para que así sea.

“Sabemos que Sinaloa será un ejemplo, que va a responder a las necesidades de las mujeres tanto en la prevención y atención de la violencia, en la creación de oportunidades económicas y en el desarrollo de posibilidades de cuidados dignos”, dijo la doctora Gasman.

Después de la firma de los compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres se llevó a cabo una capacitación dirigida a servidores y servidores públicos integrantes del Gabinete del Gobierno Estatal sobre la política Nacional de Igualdad, Prevención y Atención de Violencia. Entre los temas abordados estuvieron: territorialización de la Política Nacional de Igualdad en las Entidades Federativas; perspectiva de Género, prevención de la violencia contra las mujeres y construcción de paz; paridad y representación política de las mujeres; Sistema Nacional de Cuidados, entre otros.

Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Inmujeres

Primero. Trabajar en el cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad para el Bienestar de las Mujeres y Niñas, el Ejercicio de sus Derechos y el Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Segundo. Impulsar una agenda legislativa que permita a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos Poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres.

Tercero. Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad.

Cuarto. Promover el aumento y la sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de políticas públicas para la igualdad.