Solicitan en Senado Evaluar que Policías de Zacatecas no Porten Armas Fuera de Servicio

Por Jaime Arizmendi

  • La senadora evalúa con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, violencia en Zacatecas. 

Argonmexico / La situación actual de Zacatecas requiere la atención urgente y comprometida de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el fortalecimiento de los cuerpos policíacos, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos en encuentro con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). 

 “Ante los actos abominables, crueles y sanguinarios que cotidianamente buscan amedrentar a la autoridad, imponer el terror a la ciudadanía y fragmentar la paz social de mi estado, necesitamos conjuntar esfuerzos, rediseñar estrategias, además, unificar esfuerzos y voluntades para que Zacatecas recupere su esplendor de una sociedad anhelante de tranquilidad, armonía, progreso y bienestar”, apuntó. 

 Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicita a las autoridades estatales evaluar la pertinencia o no, de que quienes integran los cuerpos de seguridad en el estado puedan portar sus armas, fuera de su horario laboral y en días de descanso, ante el incremento de agresiones del que son objeto. 

 De igual forma, pide crear un grupo de trabajo interinstitucional con el objetivo de garantizar la integridad física de las personas integrantes de las fuerzas policiales del estado, protegerlos y evitar dejar en la indefensión a sus familias. 

 En una reunión con Rosa Icela Rodríguez, la líder petista reconoció la enorme sensibilidad y capacidad para atender el tema de Zacatecas, “agradecemos el plan de apoyo al estado denominado Zacatecas II, que contempla la acción conjunta de 2 mil 848 elementos tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia distribuidos en las regiones centro sur y norte del estado”. 

 No obstante, dijo es necesario continuar apoyando e incrementando la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el estado, ante los enormes retos que hoy se enfrentan asociados a las acciones del crimen organizado.                                                        

 “En Zacatecas, la violencia ha dejado de ser un fenómeno de carácter ocasional para convertirse en parte cotidiana de los hechos que narran los noticieros y diarios que circulan en la entidad, y tristemente, además de la ciudadanía, quienes se encargar de velar por la seguridad, están siendo objeto de las agresiones”, lamentó.  

 De acuerdo con las cifras del Registro de policías asesinados 2021, elaborado por Causa en Común, durante dicho año se registró el asesinato de 36 efectivos policiacos en el territorio de Zacatecas: 14 policías municipales, cuatro federales y 18 policías de corporaciones estatales, esto representa tres policías asesinados mensualmente en promedio durante ese año; mientras que en los primeros 28 días del 2022 ya son 12 efectivos asesinados. 

 “La brutalidad es evidente. Ante esta situación, una nota periodística informaba de un documento firmado por Policías Primeros de Investigación, y que se encontraba dirigido a la fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, solicitando no ser desarmados cuando les corresponda su descanso”, mencionó. 

 Geovanna Bañuelos hizo un llamado a tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, ya que la violencia persistente contra los elementos de los cuerpos de seguridad erosiona la capacidad de estos últimos para brindar certeza y seguridad a las y los ciudadanos. 

 Pidió a las autoridades atender el reclamo de los cuerpos de seguridad estatales para portar sus armas incluso fuera de su horario laboral y en días de descanso, queremos señalar que consideramos necesario evaluar la factibilidad de esta medida.  

 En el entendido que los responsables de la seguridad en Zacatecas antes de tomar una decisión deben realizar un diagnóstico pormenorizado de las ventajas y desventajas de esta decisión. 

Asimismo, sostuvo que es fundamental que se establezcan los mecanismos de control necesarios para garantizar que dichas armas no sean utilizadas para la comisión de delitos que afecten a la sociedad. Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/123231