DestacadosSalud

Continúa Vacunación AntiCOVID del 9 al 12 de Febrero en CDMX

Por Elizabeth Vaca
  • Se aplicarán primeras dosis de AstraZeneca; refuerzo a personas de 40 años a 60 años y más, y a personal educativo y médico; segunda dosis de AstraZeneca; Pfizer, Sputnik, Sinovac; primera y segunda dosis a jóvenes de 15 años o más (incluye personas que cumplen 15 años en 2022), así como primera y segunda dosis a jóvenes de 12 y 13 años con comorbilidades
  • La Ciudad de México presenta cuatro indicadores positivos: 51 por ciento de positivos identificados de COVID-19 respecto al 17 de enero; el 43 por ciento de la población cuenta con su dosis de refuerzo; que la próxima semana se vacunará a personas rezagadas; y a partir del 14 de febrero se comenzará a aplicar dosis de refuerzo al grupo de edad de 30 a 39 años
Argonmexico / El Gobierno capitalino informa que continúa el Plan de Atención a Rezagados en la Ciudad de México, del miércoles 9 al sábado 12 de febrero, con la aplicación de primera dosis de AstraZeneca; refuerzo a personas de 40 años a 60 años y más, y a personal educativo y médico; segunda dosis de AstraZenecaPfizerSputnik, y Sinovac; primera y segunda dosis a jóvenes de 15 años o más (incluye a personas que cumplen 15 años en 2022), así como primera y segunda dosis a jóvenes de 12 y 13 años con comorbilidades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México presenta cuatro indicadores positivos: que se registra una reducción de 51 por ciento de positivos identificados de COVID-19 respecto al 17 de enero; el 43 por ciento de la población cuenta con su dosis de refuerzo; que la próxima semana se vacunará a personas rezagadas; y a partir del 14 de febrero se comenzará a aplicar dosis de refuerzo al grupo de edad de 30 a 39 años.

“A partir del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, le tocará a los de 30 y más. (…) Entonces son cuatro buenos indicadores para la Ciudad de México”, agregó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, expuso que las sedes para atender a rezagados serán el Pepsi Center, el Estadio Olímpico Universitario, el CENCIS Marina y Sala de Armas.

“Estamos tratando de hacer –como desde hace muchos meses– que la vacunación sea lo más inclusiva posible, quitando los requisitos al mínimo, haciendo que las esperas sean lo más cortas posibles y tratando que todo mundo que quiera vacunarse lo puedo hacer, que las personas que no pudieron en su cita original tengan oportunidad, los que se van animando y los que van viendo que la vacuna es segura, lo vayan haciendo”, comentó.

En el caso de aplicación de segunda dosis de Sputnik Sinovac la sede habilitada será CENCIS.
Los requisitos para la atención a rezagados son los siguientes:

  • Personas de 40 a 60 años y más. Haber completado el esquema de vacunación hace 4 meses.
  • Personal médico de instituciones públicas y privadas y personal educativo. Haber completado el esquema de vacunación hace 4 meses. Llevar comprobante que acredite laborar en sector salud o educativo.
  • Primera dosis de 18 años y más. Tener 18 años cumplidos.
  • Segunda dosis jóvenes de 15 a 17, y de 12 a 14 con comorbilidades. Haber transcurrido por lo menos 21 días de la primera dosis.
  • Segunda dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca. Haber transcurrido el tiempo mínimo de acuerdo a la vacuna que recibió.
  • Segunda dosis de vacuna Sputnik y Sinovac. Haber transcurrido el tiempo mínimo de acuerdo a la vacuna que recibió.
El titular de Gobierno Digital de la ADIP anunció que, del lunes 14 al sábado 19 de febrero, se aplicará la dosis de refuerzo a personas de 30 a 39 años; la próxima semana, se detallarán las sedes y el biológico que se aplicará.

La aplicación de la dosis de refuerzo para el grupo de 30 a 39 años se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, B, lunes 14 de febrero; C, D, E, F, martes 15 de febrero; G, H, I, J, miércoles 16 de febrero; K, L, M,N,Ñ, jueves 17 de febrero; O,P,Q,R, viernes 18 de febrero y S,T,U,V,W,X,Y,Z sábado 19 de noviembre.