DestacadosNacional

Arranca Agricultura Capacitación para Recuperación y Manejo de Suelos

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), impulsan el programa Doctores de los Suelos: primer grupo piloto encausado en la formación de personal certificado en la recuperación y manejo adecuado de los suelos agrícolas.

Esta iniciativa permite certificar las capacidades de los agricultores para un mejor uso de los suelos agrícolas, de forma coordinada con la academia y sector público, que suma a fortalecer la seguridad alimentaria del país y del mundo, informó el encargado de Despacho de la Coordinación General de Agricultura, Santiago José Argüello Campos.

México tiene una amplia diversidad biológica y fomenta la práctica de una agricultura incluyente, basada en la ciencia, para lograr mayor productividad y competitividad en el sector primario, destacó.

Aseguró que la recuperación de suelos es un compromiso de todos, por lo que la participación activa en este programa permitirá el tránsito hacia buenas prácticas y a la recuperación y cuidado de los suelos, así como multiplicar los conocimientos para la integración de una red de agricultores certificados.

La directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura, Areli Cerón Trejo, señaló que en el 2020 la dependencia federal subrayó la importancia de este recurso y actualmente realiza un espacio en las agendas a nivel institucional para reconocer el daño en los suelos agrícolas y fortalecer acciones para su cuidado y recuperación.

Indicó que un importante grupo de organismos e instituciones se han sumado a este esfuerzo con el fin de mantener y mejorar la productividad, en un equilibrio de producción y conservación de los recursos naturales, donde los principales aliados son los productores.

Indicó que el programa piloto Doctores de los Suelos parte de dos líneas de trabajo: la capacitación del personal de la Secretaría en el manejo de mediciones del ph del suelo, textura del mismo, evaluación cualitativa de la materia orgánica y la integración de redes del conocimiento entre formadores y agricultores para fortalecer la capacidad de los productores.

Apuntó que el programa Fertilizantes para el Bienestar se complementará con los conocimientos en la conservación de los suelos y su aplicación en regiones de Tlaxcala, Morelos, Puebla (Sierra Norte, Centro y Mixteca), Estado de México (zonas de Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco) Veracruz y Guerrero, en la preparación de agricultores de todos los estratos, en especial de los pueblos originarios.

México, primer país de América en iniciar el programa Doctores de los suelos

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, señaló que es un privilegio que México sea el primer país en todo el continente que ha iniciado el programa Doctores de los Suelos con la integración de un primer grupo piloto, herramienta clave dentro de las estrategias que promueve Agricultura para el manejo sostenible de los suelos.

Mencionó que, con el acompañamiento de la Alianza Mundial por el Suelo y en coordinación con el PUEIS de la UNAM, el programa busca la integración entre agricultores (mujeres y hombres) para que puedan diagnosticar su suelo e implementar, a partir de los resultados, las mejores prácticas para mejorarlos.

Detalló que Doctores de los Suelos requerirá del apoyo y colaboración de muchos socios, así que además de la UNAM se incorporarán los órganos técnicos de Agricultura —el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos)—, y en esta inclusión los agricultores y agricultoras tendrán un papel central.

El secretario general de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, Ronald Vargas, refirió que una alianza funciona si todos trabajan de manera conjunta y en el proyecto se ha obtenido una gran respuesta al grado que los resultados se concretan en este primer programa piloto, iniciativa incluyente de capacitación para capacitadores.

Resaltó que Doctores de los Suelos se ha venido trabajado desde el 2015 en Tailandia, y ahora México es la primera nación en donde tiene lugar una amplia capacitación técnica, lo que representa acciones factibles porque posee instituciones y personal técnico de altas capacidades y posibilitará que el programa sea replicado en otros países.

“La mejor forma de reforzar a los productores sobre las estrategias del manejo sostenible de los suelos es capacitándolos para que a su vez enseñen a otros, ya que el productor innovador es el que comparte sus conocimientos con otros, en un tema con mayor conciencia de la importancia del suelo no solo respecto a su productividad sino también sobre sus servicios ecosistémicos”, acotó.

Por la Alianza Mundial por el Suelo, la especialista Carolina Olivera Sánchez detalló que el programa de Doctores de los Suelos está diseñado para realizarse a nivel global, pero requiere saber aterrizar el programa a nivel local.

Informó que en México se cuenta con 28 certificados de Formadores del Programa de Doctores de los Suelos.

En representación de la UNAM, la investigadora Blanca Lucía Prado comentó que en febrero de 2021 se creó el PUEIS para la investigación, vinculación y enseñanza de la ciencia del suelo.

El objetivo del programa piloto, abundó, es tener un grupo de promotores comprometidos que se certifiquen como Doctores de los Suelos y que a través de Agricultura formen a los futuros Doctores Agricultores del Suelo, con el propósito de trabajar con sus pares y colegas agricultores de su comunidad para enseñarles los principios básicos de la ciencia del suelo, la importancia de su análisis y su manejo sostenible.