DestacadosDiputadosNacional

“El pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada: Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN

Por Jaime Arizmendi

*Establece que no habrá justicia en el país mientras no se desarticulen los sistemas de privilegio sobre los que está construido nuestro orden social

Argonméxico /Al rendir su tercer informe de actividades durante una sesión solemne conjunta entre los plenos de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Zaldívar Lelo de Larrea estuvo acompañado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien llegó acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; ambos recibidos por las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

En el Salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada, y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio.

En cuanto al tema de la corrupción, aseguró que al interior de la SCJN se ha implementado un criterio de cero tolerancia a dicho delito, puesto que se ha impulsado un sistema que persigue y sanciona la mala práctica pública en todas sus formas y desde todos los niveles.

En el “Poder de la Judicatura Federal ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba…Las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del status quo. Evidenciar la corrupción, perseguirla y prevenirla, lejos de debilitarnos, nos fortalece y reafirma nuestra legitimidad”.

Por ello, acotó, la transformación de la Justicia Federal busca saldar esa deuda y revertir ese orden de cosas, para que en los juzgados la gente encuentre verdadera solución a sus conflictos y protección a sus derechos.

“Todas y todos aspiramos a un país más justo e igualitario; más libre y fraterno, por lo que el compromiso del Poder Judicial de la Federación es lograr que la máxima de “todos los derechos para todas las personas” sea una realidad cotidiana”, destacó Arturo Zaldívar.

En nuestro país no habrá justicia, mientras no se desarticulen los sistemas de privilegio sobre los que está construido nuestro orden social. No habrá justicia para las mujeres, mientras sigan siendo juzgadas con la vara de los sesgos y los estereotipos.

Incluso refirió que, tan solo en 2021, 115 mujeres accedieron a plazas de titularidad al interior del Poder Judicial, a tal logro lo catalogó como “un avance sin precedentes”, ya que se ha vuelto una prioridad nivelar el terreno a favor de las mujeres para que no haya impedimentos en el ejercicio pleno de sus derechos.

De la misma manera, puntualizó que no se han dejado de impulsar dictámenes en favor de la diversidad sexual y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, y sentenció que se ha diseñado una política de inclusión, puesto que se plantea saldar una deuda histórica con las personas con discapacidad, en la que se propuso alcanzar un mínimo de 3% de ellos en las áreas administrativas.

“Hoy tenemos una auténtica Defensoría del pueblo, capaz de llevar la justicia federa a todos los rincones del país y a quienes más lo necesitan. Contamos con abogadas y abogados mejor preparados y más comprometidos que nunca”, manifestó el titular de la Corte.

Igualmente estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Durante el mensaje de Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que a lo largo su periodo al frente del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte se ha vuelto más humanista, debido a que se ha trabajado por acercar la impartición de justicia en todos los niveles sociales del país.

Hizo énfasis al señalar que en el PJF “seguiremos trabajando todos los días, con intensidad y pasión, hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre. Todos los derechos para todas las personas”.

Zaldívar informó que la SCJN ha buscado que la dignidad y la igualdad sean una costumbre en la sociedad mexicana y señaló que las principales luchas que se han emprendido han sido a favor de las mujeres, con el fin de romper el pacto de desigualdad que ha permeado en la ciudadanía.

Agregó que también se ha trabajado incansablemente por reconocer la autodeterminación de todos los pueblos indígenas, ya que se ha buscado que la justicia sea accesible sin importar el punto del país donde se habite.

Para lograrlo informó que se han puesto en marcha la Defensoría de indígenas, la cual cuenta con un servicio de ocho variantes lingüísticas. Destacó que hasta el momento se han implementado 121 funcionarios que hablan 39 de los 148 idiomas que se practican en el territorio nacional.

Resaltó que pese a la reducción de 7 mil millones de pesos que tuvo el presupuesto para la Poder Judicial de la Federación este año, de la mano de la austeridad republicana, se ha buscado crear un nuevo poder a favor de la ciudadanía, motivo por el cual se ha impulsado la justicia digital con el fin de hacer eficiente la organización interna.

Y estableció que la reforma judicial de este año, lograda con el apoyo de los tres Poderes de la Unión y el respaldo de prácticamente todas las fuerzas políticas, consolida y afianza el ambicioso proceso de transición institucional.

En ese contexto, el Ministro Presidente expuso que, como resultado directo de este esfuerzo colectivo, se tiene una nueva carrera judicial basada en el mérito, la igualdad de oportunidades y la paridad, en el que todos los cargos de la carrera judicial se alcanzan por concurso.