CulturaDestacados

Alista Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales la Muestra de Jóvenes Creadores y el Festival de Músicos Tradicionales 

Por Dany García

-Faro Cosmos y el Colegio de San Ildefonso se unirán a la celebración como sedes de la muestra artística. 

-El público podrá disfrutar, de manera gratuita, la obra de más de 230 creadores de todo el país. 

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita al público a presenciar de forma gratuita la muestra artística que se celebrará del 13 al 18 de diciembre, con el objetivo de promover la obra de la comunidad cultural y artística en el país y ofrecer una diversidad de propuestas que muestren el arte actual en México, y en la que se dará a conocer el fruto del trabajo que 237 artistas realizaron a lo largo de un año con apoyo de las convocatorias públicas Jóvenes Creadores y Músicos Tradicionales Mexicanos.

A lo largo de seis días el SACPC, en colaboración con Faro Cosmos, de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, llevará a cabo la muestra de artes escénicas de Jóvenes Creadores con puestas en escena en vivo y la proyección de obras grabadas en las que se presentarán más de 100 actividades, entre las que se encuentran funciones de teatro, danza, conciertos, la presentación de la Revista Narrativa Gráfica y de la Antología de Letras, además de muestras de video, diseño escenográfico, iluminación, sonorización y vestuario.

A ello se sumará, durante los días 15, 16 y 18, la realización del Segundo Festival de Músicos Tradicionales Mexicanos, que contará con la presentación de 13 artistas y agrupaciones de diversas regiones del país, cuyo trabajo ofrece un abanico de tradición musical conformado por sones de regiones como la huasteca, de San Luis Potosí, de Tierra caliente, Michoacán, ayuuk de Oaxaca, de Guerrero; así como trova suriana, boleros yucatecos, entre otros géneros.

Por otra parte, el 17 de diciembre, en el Colegio de San Ildefonso se abrirá la muestra Creación en Movimiento, Generación 2020/2021, de Jóvenes Creadores, que contará con más de 156 obras de 111 artistas originarios de 27 entidades del país.

La muestra se conforma por obra de gran y pequeño formato en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, y Medios Audiovisuales. Como resultado de la magnitud de la muestra y la cantidad de obras, la exposición se llevará a cabo en dos etapas; la primera del 17 de diciembre 2021 al 30 de enero de 2022 y, posteriormente, del 10 de febrero al 27 de marzo de 2022.

“Como lo hemos dicho, el apoyo a la cultura no se detiene, por ello, nos da mucho gusto que creadoras y creadores muestren el trabajo realizado en el último año. Avanzamos en el objetivo de diversificar los canales de exhibición y distribución de las creaciones artísticas, para que este patrimonio cultural llegue a cada vez más audiencias”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Este importante trabajo representa la socialización de las diversas exploraciones que artistas que son parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales han realizado durante el último año, y aportarán su visión sobre una gran diversidad de temas, que van desde la resignificación del espacio artístico antes y durante la COVID-19, hasta nuevas corporalidades, feminismos, migraciones, tecnologías comunitarias de trabajo, así como nuevos modelos de pensamiento aplicado a todas las disciplinas que comprenden el trabajo artístico.

La programación se podrá consultar en https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/ a partir del viernes 10 de diciembre. La entrada a todas las actividades será gratuita, el cupo será limitado y se contará con medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, entre las que se encuentran el uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Cabe resaltar que estas actividades son el resultado de un importante trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que ha contado con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Colegio de San Ildefonso.