DestacadosSenado

Avalan Comisiones Dictamen para Designar a Integrante del Consejo Ciudadano De Búsqueda De Personas 

Por Jaime Arizmendi

-Omar Vielma Luna, aspirante al cargo honorífico, fue respaldado con 24 votos a favor  

Argonmexico / Las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, que presiden las senadoras Mónica Fernández Balboa y Kenia López Rabadán, avalaron, con 24 votos a favor, el dictamen por el que se propone designar a Omar Vielma Luna como integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Fernández Balboa recordó que el Pleno del Senado aprobó a las y los 13 integrantes de este Consejo, el pasado 17 de marzo; sin embargo, explicó, la vacante honorífica se generó por la renuncia de la ciudadana Zoraida García Castillo, en mayo de este año.

En tanto, López Rabadán refirió que existen más de 95 mil personas desaparecidas en el país, de las cuales, 25 mil se registraron en la actual administración; por ello, enfatizó que se deben proponer mecanismos que aceleren la resolución de esta problemática.

En su reunión de ayer por la noche, las y los senadores integrantes de ambas comisiones coincidieron en que la desaparición forzada de personas es un tema que se debe atender de manera urgente, con estricto apego a los principios de derechos humanos, pues se trata de un asunto de años atrás, que se ha agudizado recientemente.

Además, agradecieron y reconocieron el interés de los cinco aspirantes, quienes demostraron un amplio conocimiento en la materia, experiencia, disposición, así como su compromiso con la población mexicana para contribuir en la localización de personas.

Previo a la votación del dictamen, las y los aspirantes Juan Carlos Dorantes Garcés, Omar Vielma Luna, Isabel Beltrán Gil, Mónica Meltis Véjar y Ludovico Armando Zamora Herrera comparecieron, a distancia, ante las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos.

Las y los candidatos coincidieron en que se deben fortalecer los procesos de búsquedas de personas mediante el uso de tecnología, con padrones y bases de datos confiables; establecer comunicación interinstitucional para facilitar el cruce de información; además de capacitar a todos los actores involucrados en la tarea de localización, entre otras mejoras al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Omar Vielma Luna propuso un decálogo de actuación que consiste en impulsar un modelo de capacitación jurídico para los buscadores; desarrollar proyectos de investigación sobre desaparición y sus efectos en grupos de sobrevivientes; crear planes de búsqueda con metodologías específicas; así como implementar una campaña de difusión sobre la búsqueda de personas y atención a víctimas, entre otras propuestas.