El Estado está Obligado a Encontrar Mecanismos para Erradicar Todo Tipo de Violencia Contra las Mujeres: Diputado Gutiérrez Luna

Por Jaime Arizmendi

-Los hombres deben dejar de ser los principales reproductores de actitudes machistas y de abuso, señaló

 -Se realizó la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Argonmexico / El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que las cifras ponen de manifiesto la violencia y exhiben la desigualdad de género que siguen sufriendo las mujeres, lo que obliga al Estado mexicano a encontrar mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra ellas.

Al emitir un mensaje en la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la que estuvieron Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y la activista Olimpia Coral Melo, el legislador destacó que el compromiso de las y los diputados es garantizar marcos jurídicos que tengan como objetivo ayudar a eliminar cualquier tipo de violencia.

Consideró que a los hombres “nos toca seguir esforzándonos por cambiar nuestra perspectiva y dejar de ser los principales reproductores de las actitudes machistas y de violencia”.

“Todos los días debemos tener una profunda reflexión sobre nuestra posición de opresión en el que el sistema patriarcal nos ha colocado. Estoy seguro de que seguiremos escuchando y aprendiendo cómo acompañarlas en esta batalla”, agregó.

Gutiérrez Luna refirió que “nuestra sociedad se encamina a ser más justa, más armónica y más equitativa gracias a la lucha histórica que han dado millones de mujeres en el mundo, desde diversos ámbitos”.

Recordó que, durante siglos, las mujeres han luchado por conquistar espacios que se les han negado, por participar activamente en la toma de decisiones, lograr reconocimiento en la historia, sus derechos y fundamentalmente por ser libres de cualquier yugo que les impida vivir en plenitud; sin embargo, no sólo se les han negado espacios, derechos, reconocimiento y libertades sino, en muchas ocasiones se les ha arrebatado la vida.

Esta Cámara de Diputados, dijo, se une a los días de activismo en contra de la violencia hacia las niñas y mujeres que inicia hoy con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Reconocer la existencia de heroínas, en su mayoría anónimas, es reconocer también que han existido resistencias y reacciones violentas porque incomodan a quienes han querido conservar sus privilegios y se oponen a algo inevitable: abrir un mejor camino para las niñas, jóvenes y mujeres de las siguientes generaciones”, señaló.

El diputado presidente reiteró su reconocimiento a las compañeras que dentro de las instituciones han encabezado y acompañado la lucha de las mujeres y se han entregado para combatir las distintas expresiones de violencia desde su condición de género, pero también desde la voluntad política para transformar la vida de las ciudadanas

Añadió que “una sociedad y una nación sin violencia hacia sus mujeres es un lugar digno de habitar, que respeta plenamente los derechos humanos y, por tanto, un país con un mayor potencial de desarrollo en todos los sentidos”.

Cada día, recalcó, se tiene la tarea fundamental de trabajar para ponerle fin de una vez por todas, a la violencia contra las niñas y mujeres