CrónicasDestacadosEspeciales

Murió Don Juan Francisco Rocha Bandala en la CDMX

Por Fernando López.

Argonmexico / El abogado veracruzano Don Juan Francisco Rocha Bandala. Murió este lunes en la Ciudad de México, un luchador incansable que abogó siempre por los derechos de los trabajadores, sus hijas Dalia María y Raquel Alejandra Rocha Ladrón de Guevara informaron que su padre había muerto, contaba con 96 años de edad.

Abogado de profesión, Nació en Tuxpan, Veracruz, el 21 de agosto de 1925. Licenciado en Derecho por la UNAM. Fue asesor técnico legal y delegado en varias entidades del CEN del PRI de 1960 a 1964, posteriormente fue asesor de la Secretaría General del Comité Directivo en el DF (hoy Ciudad de México) y coordinador general del mismo durante la campaña de Luis Echeverría (1969-70).

En 1964 secretario de Acción Electoral de la CNOP. Fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1960-1974). Jefe de Relaciones Laborales del IMSS (1966-1974). En 1975 fue coordinador general jurídico de Banjidal, del Banco Nacional de Crédito Agrícola y de Banrural. Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 1976-1979. Oficial mayor de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1980-1982). Subdirector general jurídico del IMSS (1982). Perteneció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la Barra Mexicana-Colegio de Abogados y al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social.

Don Juan Francisco Rocha Bandala fue un hombre entregado a la jurisprudencia y sobre todo a México, fue un hombre que trabajó toda su vida, hasta este momento que dejo de existir, pero dejó todo un legado y un acervo jurídico en todos los libros que escribió sobre derecho en materia laboral, constitucional y a la salud.