DestacadosSenado

Avala Comisión Anteproyecto Presupuestal y Programa de Trabajo para Canal del Congreso

Por Jaime Arizmendi
  • Plantea un requerimiento de recursos por 210 millones de pesos; se busca fortalecer al medio de comunicación parlamentaria: senadora Navarro Acevedo

Argonmexico / La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Canal del Congreso, que preside la senadora Nadia Navarro Acevedo, aprobó el anteproyecto de Presupuesto y el Programa Anual de Trabajo del Canal del Congreso para el siguiente año.

El anteproyecto plantea requerimientos presupuestales por 210 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022 del Canal del Congreso, que incluyen el costo de servicios personales y consideran la asignación de 50 por ciento de estos recursos a través de cada una de las Cámaras.

Además, este presupuesto estaría destinado al Sistema de Iluminación para el Estudio de Noticias del Congreso; servicio de digitalización del acervo video gráfico del Canal del Congreso; adecuación de espacios en cabinas y áreas del Canal, que carecen de medidas de seguridad; plataformas digitales; renovación tecnológica de las cámaras robóticas del Pleno; una Grúa Cam-mate y para reforzar el proyecto de “Radio Congreso”, entre otros puntos.

En su oportunidad, el director General del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Eduardo Fernández Sánchez, dijo que el anteproyecto observa cinco líneas de acción como la oferta programática que se lleva a las pantallas televisivas; el programa de radio parlamentario “Radio Congreso”; así como recursos para mantener los niveles de actualización tecnológica en todos los procesos y plataformas digitales.

Con lo cual, acotó, mantenemos los ocho conductos de “streaming”, tres canales de televisión y materiales que generamos para consulta en línea; también es necesario, abundó, actualizar el marco de actuación porque se construyó hace 10 años.

Fernández Sánchez agregó que es un momento oportuno para hacer un alto y realizar una reinvención de lo que es el Canal del Congreso, como una plataforma de comunicación legislativa, que va mucho más allá de un simple programa de televisión.

A su vez, la senadora Navarro Acevedo destacó que el anteproyecto se discutió anteriormente con los integrantes y equipos de trabajo de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Canal del Congreso, para cumplir con el objetivo de informar a la sociedad mexicana bajo los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia y con pleno respeto a los derechos fundamentales.

Estos recursos, asentó, coadyuvarían a mejorar las líneas de la oferta programática, crear la identidad sonora y fortalecer al Canal mediante convenios de colaboración con sistemas estatales de comunicación, para impulsar y consolidar alianzas con las legislaturas locales e intercambiar materiales y difusión conjunta de las actividades parlamentarias.

Además, durante la reunión de la Comisión rindió protesta como consejera del Consejo Consultivo Ciudadano, Nadia Jiménez Chacón, quien enfatizó que su compromiso está con el Canal para lograr que los programas se cristalicen para dar mejores resultados a la ciudadanía.

Las y los legisladores también avalaron la convocatoria pública para renovar un espacio dentro del Consejo Consultivo Ciudadano. Al respecto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, pidió precisar en el reglamento de la convocatoria, el lenguaje de género, “para estar claros que hay varias atribuciones y requisitos ambiguos”.