AguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Fuertes

Por Rene Valadez

-Vientos fuertes, se prevén en zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Argonmexico / Para hoy se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el noroeste y sur de Chiapas, el noreste de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Morelos, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el occidente, centro y sureste de México, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y un sistema frontal que se extenderá al norte del país en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte. Se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Campeche, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica, durante la mañana, ambiente fresco en la región, frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California y bancos de niebla en el occidente de dicha entidad. Habrá cielo con nubes dispersas durante el día, ambiente cálido vespertino y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana en la región y frío con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora, y de templado a cálido hacia la tarde, con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, bajas temperaturas por la mañana, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas de la región. Al atardecer se espera ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, con viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Se espera ambiente de templado a cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado y ambiente de frío a fresco durante la mañana, nublado y de templado a cálido hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones en la Península de Yucatán serán de cielo despejado por la mañana y ambiente templado durante el día, así como nublado por la tarde, cálido en zonas costeras, con viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé escasa nubosidad y ambiente fresco durante la mañana en la región, de frío a muy frío con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; nublado y cálido al atardecer, y viento de componente este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana en la región, con bancos de niebla y bajas temperaturas en zonas serranas. Se prevé, por la tarde, cielo nublado, ambiente de templado a cálido, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.