DestacadosDiputados

Continúa la Instalación de Comités en Congreso Local

Por Emilio Durán

-También se oficializó la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Argonmexico / Al oficializar la instalación de Comités, el Congreso de la Ciudad de México agilizará el apoyo a las tareas en este órgano legislativo. Esta tarde, primero tocó el turno al Comité de Asuntos Internacionales, presidido por el diputado del PRI, Fausto Manuel Zamorano Esparza, quien sostuvo que el Congreso colaborará con el gobierno local sobre seis ejes, con lo que se busca trabajar con transversalidad para establecer contacto con diversos sectores.

Como invitados participaron Sergio Alcocer, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; Octavio Amezcua, Oficial de DDHH en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y Jorge García, Secretario Técnico de CEPAL.

La conformación del Comité es el siguiente; Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), presidencia; Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), vicepresidencia; Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), secretaría; integrado también por el diputado Christian Moctezuma González (MORENA) y el diputado Héctor Díaz Polanco (MORENA).

De igual forma se instaló el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, cuya presidenta, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA), sostuvo que la función legislativa contempla la atención de las demandas ciudadanas para solucionar sus necesidades o intermediar ante autoridades, instituciones u organismos, por lo que pidió a los integrantes dedicarse con esmero y dar voz a quienes se acerquen con tales fines.

Solicitó dar a conocer los programas sociales que opera el gobierno y se refirió especialmente a la coordinación con la Fiscalía para tratar la violencia de género. El Comité se compone por; Miriam Valeria Cruz Flores, presidencia (MORENA); Ana Jocelyn Villagrán Villasana, vicepresidencia (PAN); Mónica Fernández César, secretaría (PRI); e integrantes: los diputados José Fernando Mercado Guaida (MORENA) y Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA).

Más adelante, se instaló el Comité del Canal del Congreso, presidido por la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN), quien señaló que el Comité tiene la responsabilidad de hacer más ciudadana la política y el trabajo legislativo; aprovechar las redes y la tecnología para construir un espacio abierto y objetivo, que contribuya a informar el trabajo legislativo que beneficia a los habitantes de la ciudad.

En la Sesión participó como invitado, Diego Saturno por parte del Canal de Congreso.

El Comité se integra también con las y los diputados: Claudia Montes de Oca del Olmo, presidencia (PAN); Víctor Hugo Lobo Román, vicepresidencia (PRD); Ana Francis López Bayghen Patiño, secretaría (MORENA); y lo conforman también las y los diputados Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA); Martha Ávila Ventura (MORENA); Silvia Sánchez Barrios (PRI).

También se instaló la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Su presidenta, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN) manifestó que el desarrollo metropolitano no ha pasado de las reuniones esporádicas de autoridades para definir acciones, y ejemplificó con el caso de la Ciudad de México e Hidalgo. Señaló que desde la Comisión se trabajará en ejes transversales como la seguridad, la infraestructura y el suministro de agua. Se dijo abierta al diálogo y a la colaboración con diferentes sectores, para generar las bases legislativas en beneficio de la comunidad y la ciudad.

Esta Comisión se integra por América Alejandra Rangel Lorenzana, presidencia (PAN); María de Lourdes Paz Reyes, vicepresidencia (PT); Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, secretaría (MORENA); y sus integrantes: Alberto Martínez Urincho (MORENA); Marisela Zúñiga Cerón (MORENA); Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN); Carlos Joaquín Fernández Tinoco (PRI).