Destacados

México Celebra Encuentro CELAC de Instituciones Gubernamentales de Atención a la Diáspora

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / El día de hoy, como parte de las actividades de la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ostentada por México, se llevó a cabo el Encuentro Celac de Instituciones Gubernamentales de Atención a la Diáspora. El evento fue encabezado por el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, y por el coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez.

Dicho encuentro tuvo como objetivo establecer un espacio para que las instancias gubernamentales de la región, que tienen bajo su responsabilidad atender a sus comunidades en el exterior, intercambiaran experiencias y buenas prácticas sobre las dificultades a las que se han enfrentado para asistir a sus connacionales frente a la pandemia de COVID-19; identificar políticas para crear sinergias de colaboración; y elaborar un compendio de estrategias, políticas y buenas prácticas en beneficio de los connacionales, a presentarse en noviembre próximo.

El evento contó con la participación de representantes de 29 países de la región, los cuales atendieron la reunión a través de tres segmentos virtuales: 1) Retos actuales de la migración en América Latina y el Caribe; 2) Experiencias nacionales “Las organizaciones de la comunidad migrante latinoamericana y su vinculación con su país de origen, antes y durante la pandemia”; y 3) Experiencias institucionales y buenas prácticas “Atención integral a los migrantes en retorno.” Asimismo, se tuvo la participación del director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, Dr. Hugo Eduardo Beteta, y de la copresidenta y profesora asociada de The New School, Dra. Alexandra Délano.

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe. Es el espacio de diálogo político, concertación y cooperación por excelencia para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz. México ostenta la PPT del mecanismo desde el año 2020 y hasta el 2021.