DestacadosSeguridad

Unen Esfuerzos Gobiernos de Morelos y Puebla Contra Delincuencia

Por Elizabeth Hernández

-Cuauhtémoc Blanco y Miguel Barbosa firmaron un acuerdo de colaboración en materia de seguridad acorde a la estrategia del gobierno federal para garantizar la paz social en ambos estados

Argonmexico / El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su homólogo Miguel Barbosa Huerta establecieron la firma de un Acuerdo de Colaboración en Materia de Seguridad Pública entre Puebla y Morelos, con la finalidad de prevenir en ambas entidades la comisión de delitos, garantizar la paz, integridad física, los derechos y el patrimonio de las personas.

Reunidos en el estado de Puebla, ambas autoridades destacaron que este encuentro es un primer paso para unir esfuerzos y conformar un equipo acorde a la estrategia de seguridad del Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. “Morelos ofrece su trabajo, buena voluntad y sus capacidades para sumar en materia de seguridad para beneficio de nuestros estados”, precisó Cuauhtémoc Blanco.

Acompañados por sus secretarios de Gobierno y titulares de Seguridad Pública, los gobernadores por medio de este acuerdo, se comprometieron a generar inteligencia estratégica en materia de operación policial mediante la prevención, reacción e investigación del fenómeno delictivo.

También, a través de los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de ambas entidades, consolidarán y homologarán los sistemas informáticos y tecnológicos para el suministro, intercambio, consulta, análisis y actualización de la información con independencia de los recabados en Plataforma México.

Asimismo, de manera permanente se llevará a cabo la actualización de las bases de datos consolidadas y homologadas, las cuales contendrán los reportes generados por robo de vehículos y/o recuperados; además, de participar dentro del ámbito de su competencia en la elaboración de programas, protocolos o planes de trabajo a efecto de prevenir, vigilar, proteger, controlar, abatir y combatir la comisión de delitos en los dos territorios.

Se contempla implementar acciones de coordinación que permitan ejecutar operativos tendentes a detener o asegurar personas y bienes involucrados o relacionados a hechos delictivos. De la misma manera en la implementación de políticas públicas de prevención de la violencia, que atienda los factores de riesgo, el combate a la corrupción, la impunidad, la profesionalización de la función policial, promoción de cultura de la legalidad y denuncia, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Derivado de lo anterior, Blanco Bravo ratificó la apertura, disposición y voluntad política del Gobierno de Morelos para sumar labores y hacer frente a la delincuencia; de igual forma, explicó que el acuerdo contempla el intercambio de información en forma ágil y oportuna de manera mensual. “Nuestra plena disposición a trabajar de manera conjunta con otros estados. Avanzamos en la misma dirección para beneficio de nuestro país”, acotó el jefe del Ejecutivo morelense.

Cabe señalar que en el mismo encuentro, se establecieron las bases de colaboración entre ambas autoridades para coordinar esfuerzos en temas de desarrollo económico, turismo y agropecuario; igualmente acordaron mantener reuniones de trabajo periódicas, a efecto de dar seguimiento a las actividades programadas y evaluar sus resultados.

Cuauhtémoc Blanco estuvo acompañado por Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); Adriana Pineda Fernández, fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto; y Alejandro Giovinda Riquelme Pastoressa, secretario Técnico Estatal de la Mesa de Seguridad.

Además del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; Inspector General Osvaldo Béjar Méndez, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos; y René Rodríguez Oviedo, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con Miguel Barbosa estuvieron Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de estado; Rogelio López Maya, secretario de Seguridad Pública; Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del Estado; y María del Carmen Castillo Moreno, secretaria técnica de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz.

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Delgado Jiménez, Jefe del Estado Mayor de la 25/a Zona Militar; Comisario Ernesto García Sánchez, coordinador de la Guardia Nacional en Puebla; y Elizabeth Ibarra Sarlat, delegada estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).