Destacados

Celebra Armada de México 200 años con Exposición en el Castillo de Chapultepec

Por José Luna

*Destaca pasajes históricos en dos siglos de existencia de esta Institución y su labor a favor de las y los mexicanos.

Argonmexico / La Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Exposición “200 años de la Armada de México con la mirada hacia el mar”, con motivo del Bicentenario de la creación de esta Institución, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta ciudad.

“Travesía colmada de retos y enseñanzas que hoy se configuran en logros y experiencia, ello sin perder jamás de vista que el pueblo mexicano, su bienestar, su paz, su tranquilidad y su seguridad son y serán nuestra misión, antes, ahora y siempre”, afirmó el subsecretario de la Semar, almirante José Luis Arellano Ruiz.

Hizo énfasis en que representa el Poder Naval de Federación, con la misión de proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

La exposición está formada por modelos a escala de todas las naves con las que ha contado la Armada en su historia, documentos y explicaciones de los pasajes históricos más importantes de la primera institución que se formó para garantizar la independencia que se había consumado el 27 de septiembre de 1821.

“Lo anterior como una de las primeras medidas independientes, que en ese entonces fue tomada por Agustín de Iturbide, como presidente de la Junta Gubernativa, considerando que podría existir un intento de reconquista y que éste se daría, no por alguna frontera terrestre, sino por algún puerto marítimo; además de considerar la importancia estratégica y fundamental del mar para el incipiente país México”, explicó en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

A la inauguración de la exposición asistieron, entre otros, el director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el historiador Salvador Rueda Smithers; el vicealmirante Alfonso Angui Rodríguez, comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, y Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos.

Estuvieron acompañados por la Arquitecta Valeria Valero Pié, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH; el almirante Armando García Rodríguez, Coordinador General de los Festejos de los 200 Años de la Armada de México; el Contralmirante Víctor Manuel Aguilar Hurtado, Director del Museo Naval México y el Historiador Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Nacional de Historia, así como de autoridades navales y civiles.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Temporal 2 del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, durante la cual se dio lectura a los hechos históricos que dieron origen a nuestra Armada.

Cabe mencionar que es la primera vez que la Marina mostrará su flota escalada al público en general, con más de 50 modelos, desde la goleta “Iguala”, primera embarcación adquirida para la protección del territorio nacional, hasta el buque ARM “Juárez” (POLA-101), de reciente construcción.

Se trata de una exhibición con un guion curatorial definido, con un enfoque histórico y tecnológico en las piezas mostradas. Un recorrido a través de 200 años de momentos determinantes hasta nuestros días, desde la creación del Ministerio de Guerra y Marina, la consolidación de Independencia a través del bloqueo naval que derrotó al último reducto español remanente en México.

Los inicios de la educación naval en el país, hazañas históricas en el mar durante las intervenciones extranjeras a nuestro territorio, el auge en el desarrollo de la Marina durante el porfiriato, la primera batalla aeronaval en la bahía de Topolobampo, así como la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, entre otros hechos.

Se encontrará abierta al público a partir de mañana 26 de octubre, por los próximos seis meses, en las salas temporales 2 y 3, ubicadas en la planta alta del Castillo de Chapultepec; por lo que se hace una cordial invitación a la población en general, a fin de ser testigos de esta selección hecha con gran estima para ellos.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.