DestacadosDiputados

Acciones en Favor de la Comunidad LGBTIQ+

Por Jaime Arizmendi

-Necesario, programa específico en la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: diputada Luévano Luna

-Llaman a brindarle atención en temas de salud, educación, procuración de justicia, bienestar y laboral

Argonmexico / La Comisión de Diversidad se reunió con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer las políticas públicas y programas específicos hacia la comunidad LGBTIQ+.

Comunidad LGBTIQ+ ha sido invisibilizada

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Salma Luévano Luna (Morena), consideró importante y evidente la inclusión de esta población en el presupuesto, “pues sin recurso no hay curso a la acción que se pueda poner en marcha, ya que a pesar de que existen leyes, normas, asociaciones civiles y esfuerzos por parte del Ejecutivo Federal, aún hay vacíos presupuestarios y población que es invisibilizada”.

Consideró vital invertir en diagnósticos e investigaciones ante la escasez de datos sobre las necesidades de la diversidad sexual para abordar la violencia y problemas que puedan detonar en crímenes de odio, ejercida desde la propia familia, pareja, escuela, trabajo y recreación.

Planteó la creación de un organismo especializado en diversidad dada la ausencia de mecanismos que atiendan esta y otras necesidades. Precisó que la comunidad LGBTIQ+ ha sido invisibilizada y no ha gozado de una política de atención prioritaria y mucho menos con enfoque específico que permita elevarla a rango de programa transversal.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria debe considerar a esta población mediante un programa específico de atención; de lo contrario, el aumento para Conapred, CNDH y Censida, no garantiza que ese recurso se dirija o destine exclusivamente para la diversidad sexual, señaló.

Bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) pidió conocer los resultados sobre normatividad y reglamentos en el ámbito federal en cuanto al contenido discriminatorio, y afirmó que el Conapred no tiene programas sociales para brindar apoyo, pues trabaja en términos de justicia y reparación del daño, pero en un sentido enunciativo, al sugerir y empujar a que haya disculpas públicas.

Hizo votos para que el Conapred garantice el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad y haya una reparación material. Propuso que las quejas que hay contra la CNDH, al no haber alguien que defienda a la gente, se atiendan en la Comisión de Diversidad. “Todas las personas que son de diversidad sexual, población que vive con VIH, mujeres lesbianas, todas las que nos son concernientes que tengan una queja contra la CNDH por desatención, por omisión, que las atendamos aquí”.

Abanderar todas las causas de las inconformidades

Por el PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal se congratuló con este encuentro, en particular por la participación de los ponentes y sus aportaciones para abonar al trabajo de la instancia legislativa. “Los legisladores no teníamos un grupo, un esquema de representación a través de una comisión como lo existe hoy. Hoy vive y vamos a hacer vivir a esta Comisión de Diversidad”.

Estimó que hoy todas las causas e inconformidades “podemos ya enfocarlas a través de la Comisión, empezar a darle forma y abanderar todas las causas de las inconformidades”. Preguntó si se tuvo que recurrir a un juicio de amparo para que la población que convive con VIH pudiera ser vacunada contra el Covid-19.

Pronaind tiene acciones puntuales

Julia Suárez, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales, en representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expuso que en el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) se encuentran acciones concretas para esta población, en materia de salud, educación y procuración de justicia, en donde uno de los temas es la tipificación de los crímenes de odio.

En el ámbito educativo está previsto el trabajo en dos protocolos para combatir el acoso escolar y garantizar el derecho del reconocimiento a la identidad de género de niñez y adolescencia, añadió.

CNDH trabaja en temas para la población LGBTIQ+

El director del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl Albores Morales, explicó que en la CNDH no se operan políticas públicas donde se beneficie a la población de manera directa, pero sí se formulan propuestas de políticas públicas. Detalló que se trabaja en temas como albergues y espacios donde la población LGBTIQ+ pudiera vivir; que personas trans puedan acceder a tratamientos y con las fiscalías a través de protocolos de actuación.

Consideró que se debe demostrar, más allá que una voluntad política por parte de todos los gobiernos, que se concreten resultados en los ámbitos de procuración de justicia, derecho humano a la salud, al empleo, así como la generación de políticas públicas articuladas y operativas, pero que cuenten con presupuesto adecuado para su ejecución”.

Albores Morales aclaró que este programa nunca ha llevado expedientes de quejas y por esa razón se realizan gestiones urgentes con las instituciones para que el mismo día o semana se pueda atender alguna problemática de desabasto de medicamentos antiretrovirales o de falta de estudios. Comentó que se insistió para que se vacunaran contra el Covid a las personas con VIH, “porque en otros ámbitos no pasaba nada, y las personas estaban preocupadas porque nadie les daba claridad”.

Reforzar el presupuesto

El Oficial de Incidencia Política de la Federación Internacional de Planificación Familiar, Región del Hemisferio Occidental, Ricardo Baruch, consideró que se debe reforzar el presupuesto y el campo de acción de las instituciones que de manera transversal han estado impulsando los temas desde la investigación, la promoción y cuestiones relacionadas con la atención hacia éstas poblaciones, como es el Conapred y la CNDH.

Indicó que en los últimos años se les ha dejado a la deriva, principalmente en Conapred, donde se había tenido muchos avances en atención a las poblaciones LGBTIQ+. “Se necesita reforzar no solamente presupuestalmente, sino también las áreas de trabajo del Conapred”.

Pugnó para que haya mayor apoyo para la prevención y atención del VIH y de las enfermedades relacionadas con el Sida y otras infecciones de transmisión sexual, pues “nuestras poblaciones, somos los grupos más afectados por la epidemia en México; debe seguir siendo prioritario”.

Además, planteó asignar recursos para la educación, las instituciones de justicia y para atender el tema de trabajo, ante la discriminación y violencia que persiste en los espacios laborales para las personas LGBTIQ+ y, particularmente, las trans.