DestacadosDiputados

Niñas, Niños y Adolescentes no son Invisibles, Defenderemos sus Derechos Fundamentales

Por Jaime Arizmendi

-La diputada priista preside la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que hoy dio inicio a sus trabajos en la LXV Legislatura.

-Al instalar, la legisladora adelantó que realizara un foro con OSC, organizaciones internacionales, académicas y dependencias del gobierno en materia de presupuesto para la infancia y la adolescencia.

Argonmexico / Las niñas, los niños y los adolescentes aún no pueden ejercer su derecho al voto y difícilmente pueden salir a manifestarse, pero eso no justifica que la política los vuelva invisibles y desmantele programas e instituciones para que accedan a sus derechos fundamentales, afirmó diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Al instalar la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia, la cual preside, la legisladora priista subrayó que los menores reclaman y necesitan de nuestros cuidados, pero que ese cuidado que no es una responsabilidad exclusiva de las mujeres y por eso, llamó, a dar sentido a la paridad. “Somos la segunda Legislatura de la paridad”, resaltó.

Adelantó que entre sus primeras acciones van a realiza un foro con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, académicas y dependencias del gobierno en materia de presupuesto para la infancia y la adolescencia. “Queremos escuchar todas las voces y que la postura de esta Comisión frente al Presupuesto de Egresos del 2022, realmente tenga una perspectiva de privilegio el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes”, enfatizó.

Confió en llevar a cabo un trabajo con una agenda nutrida con la participación de cada uno de los integrantes de esta Comisión, porque, dijo, tienen la calidad, convicción y formación para aportar en soluciones; esto abre la expectativa de que este órgano sea muy productiva. Para ello estableció que se deben tomar como temas fundamentales: la salud y la educación.

En la salud, explicado la diputada priista, iniciar desde la prevención; después, tratar el tema de la inmunización de los menores y no solamente por la vacuna del Covid-19, así como la atención en los temas de salud, como es el cáncer que no respeta a los pequeños. En la educación, indica que se requiere una Alerta AMBER a lo largo y ancho de todo el país, para ir por todas las niñas, niños y adolescentes que han abandonado la escuela, esto es urgentes ante la deserción escolar sin precedentes que vivimos. Además, atender la Educación Inicial que en la pasada Legislatura la pusimos en la Constitución como obligatoria y gratuita y que no ha merecido un peso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) desde 2019.

Vamos a sumarnos a los esfuerzos que ya se realizan a favor de la infancia, como es la Estrategia Nacional de Pensión a la Primera Infancia, y desde ahí fortaleceremos, propondremos, criticaremos y construiremos, las acciones necesarias para que desde el Legislativo aportemos lo necesario para fortalecer los derechos de la infancia. Con esto vamos a evitar que se sigan aprobando más leyes sin presupuesto, como es el caso del Sistema Nacional de Cuidados. La legisladora priista concluyó con el mensaje de que serán una Comisión cercana a la gente “Estamos arrancando fuerte porque nuestras niña y niños y nuestros adolescentes, lo merecen y lo necesitan, son sin duda la mejor inversión que puede hacer este país”.