Instalan Formalmente la Comisión de Puntos Constitucionales

Por Jaime Arizmendi

-Continuarán los trabajos de cara a México: Robledo Ruiz

-Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios exponen sus puntos de vista

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), declaró formalmente instalados los trabajos de esta instancia legislativa de la LXV Legislatura. Durante la reunión, el legislador consideró que “vamos a coincidir en muchas cosas buenas que tenemos, creo que las diferencias vamos a acercarlas lo más posible”.

Pidió continuar con los trabajos de cara a México, “cada quien desde su lugar, cada quien con sus ideas, cada quien con sus programas, porque el objetivo final es el mismo: todos buscamos el bienestar de nuestro país. En otros caminos podrán diferir, esforcémonos por hacerlos coincidir”. Agradeció la oportunidad de ser integrantes de “esta histórica Legislatura que tiene una gran deuda con México, vamos a hacer todo lo posible para pagarla en lo que nos corresponda”.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) señaló que “la Constitución es un documento sagrado” y ha sufrido muchas reformas. Consideró que una asignatura pendiente es revisar la Carta Magna y tocarla con mucha profundidad en lo social, en la economía y la política, y buscar “no perder algo que el Constituyente de 1917 nos dejó que fue una buena prosa: mientras más breve son las redacciones de las reformas a la Constitución es mejor”. Estimó que los acuerdos son necesarios “y tendemos la mano” para avanzar.

Por parte del PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado consideró que las comisiones de Puntos de Constitucionales y de Gobernación y Población representan para el Congreso mexicano la gobernabilidad y el cambio. Aseguró que las y los diputados de su grupo parlamentario están aquí para aportar en el conocimiento que se tenga y habrá responsabilidad y respeto a todos los integrantes.

Del PRI, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez señaló que en esta Comisión se va a discutir, dialogar, debatir, concertar y llegar a los mejores acuerdos sobre “el documento que consagra nuestra identidad como nación, que es la Carta Magna”. Expresó su convicción de que todas las iniciativas son importantes y que se tendrá el tiempo oportuno para discutir cada una de ellas. Afirmó que la postura de su partido es estar siempre dispuesta al diálogo abierto y constructivo.

Armando Antonio Gómez Betancourt, diputado del PVEM, señaló que todos tienen una misión cuando participan en esta noble actividad, que es dignificar la política, “y que lo que decidamos en responsabilidad tenga un impacto social importante en la generación”. Consideró que esta Comisión será ejemplar para aportar lo que esencialmente tienen que buscar todos los políticos, que es generar mejores condiciones de vida.

En tanto, el diputado Pedro Vázquez González (PT) indicó que su grupo parlamentario expresa su disposición para lograr los dictámenes de todos los asuntos que se turnen. Estimó que “no se puede transitar y entregar buenos trabajos legislativos si no se parte de un respeto entre pares, en una discusión argumentada de nuestras ideas y posturas, incluso, un entendimiento y comprensión de nuestros posicionamientos como grupo parlamentario”.

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera dijo estar consciente de la responsabilidad que implica el trabajo de esta Comisión y afirmó que su grupo parlamentario vendrá con argumentos y pedirá que la revisión de las normas sea con una perspectiva que cuide la tradición jurídica, pero también que permita adaptarse al tiempo. Propuso que se realicen parlamentos abiertos.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD) indicó que su grupo parlamentario no viene con un “no” o un “en contra”; nosotros queremos participar, debatir, argumentar y esperamos que los trabajos de esta Comisión sean abiertos para permitir ese debate y exposición de ideas”. Recordó que este Poder es independiente del Poder Ejecutivo, “aquí es donde se tienen que autorizar los cambios a las leyes”; el debate y el respeto serán parte fundamental.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) resaltó que “no hay tiempo que perder, el pueblo de México reclama con urgencia la reforma a la industria eléctrica, es tiempo de recuperar la soberanía energética y de prevenir una crisis como la que tienen en España”. Manifestó que “estamos dispuestos a dictaminar la reforma de nuestro Presidente lo más pronto posible”.

De la misma bancada, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca señaló que se tiene la gran responsabilidad de no quedarle mal al pueblo de México, hay una gran expectativa en las reformas a la Constitución que “nos demanda trabajar con el más alto espíritu como mexicanos y que siempre vamos a tener un debate de altura”.

En su turno, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) comentó que el Presidente de la República seguirá enviando iniciativas de reformas constitucionales, entre ellas para reconocer derechos de los pueblos indígenas, por lo que pidió sensibilidad y poner por encima de intereses particulares, el interés superior.

Por su parte, Jorge Triana Tena, diputado del PAN, precisó que se tiene una enorme responsabilidad porque el Presidente de la República ha anunciado tres iniciativas de reforma constitucional; por lo que exhortó para que el trabajo sea exclusivamente técnico-jurídico y parlamentario de altura.

De la misma bancada, el diputado Santiago Torreblanca Engell enfatizó que “a la Constitución se le acaricia, se le teje delicadamente, no se le dan porrazos para moldearla; creo que el gran éxito de esta comisión va a ser el menor número de reformas posibles y lo más escuetas y claras”.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) sostuvo que su grupo parlamentario tiene la postura de construir. “Tenemos la gran responsabilidad que nos confiaron al ser designados para esta Comisión como ser un verdadero órgano técnico legislativo donde se argumente, donde llevemos a cabo un verdadero debate”. Consideró que para que haya democracia se tiene que escuchar al otro, “tenemos que argumentar, fundamentar y motivar y eso será lo importante de esta Comisión”.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) resaltó la importancia del parlamento abierto, por lo que planteó hacerlo y se pueda invitar a todos los actores con el fin de escuchar todas las voces para que las reformas constitucionales estén suficientemente discutidas. “Seamos una Comisión donde una de sus prioridades sea el parlamento abierto, donde esté abierto para todas las voces”.

Asuntos generales

En asuntos generales, el presidente de la Comisión informó que hay una propuesta de calendarización de reuniones, “en esta época de trabajo tan arduo, creo que cuando menos una vez por mes en sesión ordinaria y, en sesión extraordinaria, cuando tenga que ser”. Detalló que se enviará a las y los diputados un bosquejo de plan de trabajo para que en la siguiente reunión lo alimenten con sus ideas.