Garantizar el Derecho al Autoempleo de Comerciantes en el STC Metro

Por Jaime Arizmendi

-El diputado Janecarlo Lozano (MORENA), informó que 29.4 millones de mexicanos se ocupan en el comercio informal

Argonmexico / El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades capitalinas a garantizar los derechos humanos al autoempleo y al uso del espacio público de las personas trabajadoras dedicadas al comercio al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El diputado Janecarlo Lozano Reynoso, integrante del grupo parlamentario de MORENA, afirmó que 29.4 millones de mexicanos se ocupan en el comercio informal. Reconoció que el comercio en los espacios públicos ha sido una alternativa de autoempleo y forma de supervivencia ante los despidos masivos y el desempleo originados por la crisis económica, derivada de la pandemia por Covid-19.

«La verdadera cara de la crisis que trajo la pandemia ha sido el desempleo, la falta de oportunidades, la discriminación, la incertidumbre. En estos tiempos de pandemia y de crisis es imperante reivindicar al espacio público como un bien común, accesible, incluyente, en el ejercicio del derecho al trabajo y del autoempleo», aseguró el legislador.

En este sentido, se exhortó al director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, realizar mesas de trabajo con la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales, a fin de garantizar su derecho al trabajo; y requirió a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo girar sus instrucciones para que estos comerciantes -en especial quienes pertenecen a sectores vulnerables- puedan ser beneficiarios del seguro de desempleo.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) sugirió que se realicen mesas de trabajo con las autoridades del Metro para garantizar los derechos sociales y al trabajo de los comerciantes que laboran al interior de este sistema de transporte.  Avaló que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo analice su incorporación al seguro de desempleo.

Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva (MORENA) reflexionó que la pandemia ha afectado particularmente a los más desfavorecidos, y que tres de cada cinco trabajadores de la Ciudad de México son informales y no tienen derecho al seguro de desempleo, por lo que es importante legislar en esta materia.